lunes, 28 de diciembre de 2015

Angelique Pfitzner. Alemana . Escritora y farmacéutica

Angelique es miembro de mi grupo ESCRITORES en FB y me ha llamado muchas veces la atención escribiendo una prosa ágil, versátil,  además tiene su nombre que no suena español pero ella si escribe muy buen español…  Angelique Pfitzner. Además de Escritora de novelas género negro es farmacéutica. De nacionalidad alemana.  Con varios premios y reconocimientos literarios (en prosa lírica y poesía). Actualmente está trabajando en mi siguiente novela también en género negro.

  Participa en maratones solidarias contra la exclusión infantil, violencia de género, maltrato animal.
Su primera novela COMPULSIVA OBSESIÓN en 2011 quedó como mejor novela género negro en Madrid en el certamen literario la Isla de las Letras. Premio entregado por el doctor Cabrera,  programa   Cuarto Milenio. 
Le pregunté algo más para hacer una nota. Creí que me sería difícil hacerla porque no soy aficionada al género negro, pero es la nota más fácil que he escrito, gracias a su generosidad al contestar y ofrecer su crónica.


Me dijo: - “Soy alemana, y escribo en español, siempre bajo la piel de un hombre. 
Mi cerebro trabaja en alemán, al ser mis raíces,   pero estudié la carrera en español y  me siento más segura al volcar en castellano mis historias por los conocimientos aprendidos a lo largo de mi vida universitaria, así como lectura en español.
Siempre bajo la piel de un hombre,  me permite desvincularme totalmente de mí misma, prejuicios y formas de mujer. Nada de mis novelas tiene relación con mi vida, pasado y conductas.
El lado femenino aflora en la realidad de la vida y el masculino en la libertad de la literatura. “
Es farmacéutica, pero aclara: “-En estos momentos te confieso que me siento más escritora, todo y que trabajo en un laboratorio farmacéutico. Dicen que eres escritora cuando publicas. En mi caso empecé por hobby desde pequeña.  Gracias a una imaginación desbordada cambiaba finales de historias y forjaba mis propias aventuras.  Tengo aún tanto que aprender, que realmente me considero un aprendiz de las letras en alas de crecimiento toda la vida.”
Preg.: Vives de la escritura? R: -“A día de hoy por desgracia existen más escritores que lectores , no se cultiva la cultura y no ofrece economía suficiente, en mi caso para vivir de la literatura.”
  "Soy directora de un programa de radio semanal “Una hora con Angelique” en www.esmiradio.es"
   http://angeliquepfitzner.blogspot.com.es/





HE AQUÍ UNA MUESTRA DE SU LITERATURA:

AMOR

"La flor de mis anhelos deshojé encadenado a tu durmiente corazón y al mundo mi amor grité, ansiando tan solo un instante de tu pasión.
Vida mía soy un tonto enamorado! Seco es el desierto donde habito errante vagabundo, consuélame con la frescura de tu mirada, cura a este pobre mártir de morir ahogado en un mar de espinas.
Esperanzado una y otra vez conté al abrigo de una ilusión y evocando tu
nombre te llamé, envuelto en la llama de la emoción.
Más entre mis manos los pétalos se derramaban agonizante cruel tiempo de la triste verdad.
¿Por qué me atormentas así con tu indiferencia? No ves doncella de mis sueños que llevo mil cuchillos clavados en el pecho cuando te busco y no puedo encontrarte.

Profundas lágrimas de mis apagados ojos brotaban al contemplar la triste flor desnuda en soledad y desconsolado de mí lloré, hasta desgarrarme el alma en infinitos pedazos de impotencia.
Con el llanto de mi pesar supliqué un segundo de tu aroma, llenar mi alma de primavera y sentir tus labios junto a los míos.
Déjame soñar eternamente entre tus brazos, suspirar por tus caricias, dormir bajo tu pecho. Y si al final muero que mi sepulcro se cubra por estos hermosos pétalos, lo único que pude tener de ti.
Tan grande era mi angustia que el aire despertó a las nubes y un fresco manantial de agua cayó del cielo.
Pura como una perla entre la mustia flor de pronto allí apareció la musa de mi amor, a los ojos me miró y en un delicado gesto me besó."
                                                                                             Angelique Pfitzner

Genero fantasía: TAMEK Y EL ORÁCULO DE LOS ELFOS


  “De pronto despertó. Todavía seguía allí. Había imaginado que tal vez nada de todo aquello había ocurrido. Y sin embargo era real. Tan real como la multitud de cadáveres que lo rodeaban. Ríos de sangre que descendían desde la ladera de Alfheim hasta llegar al camino de Phades. Apenas debían de haber quedado supervivientes. La vengativa afilada guadaña de la muerte de los guerreros del Sol de Rania, feroces engendros del inframundo despertados por la bruja de las Cartas, habían separado más de una cabeza de los cuerpos de aquellos hombres alimentándose con gran deleite de sus ojos. Sentían predilección por tal suculento manjar. Arrancaban de cuajo los globos oculares con sus poderosas y filosas garras dejando los rostros negros, vacios, para limpiar fervorosamente con sus lenguas las cuencas oculares hasta no dejar ningún rastro. Alzó la vista unos metros hacia el horizonte.     Una enorme humarada ascendiendo desde La Tierra de Krumbak arrasaba fieramente siglos de sabiduría, de paz, convirtiéndola en un mundo hostil, cruel, donde ni tan siquiera el duro brazo de los mercenarios empuñando sus espadas podían aplacar la fiera desatada por la malvada Wulkfa.”
                                                                                                Angelique Pfitzner
Relatos:
Barcelona gótica


El barrio Gótico de Barcelona es el nexo de unión de estos ocho relatos que conforman una exquisita antología que describe los entresijos del corazón de una ciudad única. Ocho relatos que muestran la compleja personalidad de la Ciudad Condal, desde su lado más sórdido y peligroso hasta su aspecto más tierno y solidario. Los diversos autores que forman parte de esta selección han sabido reunir en este libro, algunas de las pequeñas y grandes historias que han marcado la vida de la ciudad desde la época romana hasta la primavera del 15-M. Historias que reflejan el esplendoroso pasado y el turbulento presente de una de las ciudades más emblemáticas de Europa.
                  EN UN SEGUNDO

         
                   Participación en antología en un Segundo, contra el Suicidio.
  No es un libro de autoayuda para prevenir el suicidio. Es un puñetazo contra el silencio de una problemática social tan antigua como eterna. Los 4 autores hemos decidido dar un paso al frente con 4 relatos que, sin duda, contribuirán a dar una mayor visibilidad al fenómeno: cada 40 segundos se produce un suicidio en el mundo. "En un segundo" nace con el noble propósito de acercar al lector a esta cruda realidad a partir de cuatro relatos colmados de altas dosis de fantasía. "Siempre es mejor hablar antes de actuar y siempre es posible aplazar la decisión. Busca a alguien de confianza de tu entorno, habla y déjate ayudar"  



Quien mejor que hablar de Angelique, que ella misma, los dejo con ella:

 “La mente de un escritor es un libro en blanco lleno de imaginación”

Una frase que escribí hace mucho tiempo.


Mis precoces lecturas me motivaron a descubrir en profundidad el universo de la lectura. Recuerdo devorar libros y libros en la biblioteca de mi madre. Mitología griega, dioses y hombres, tierras místicas y misteriosas. Ciencia ficción, fantasía, superhéroes. Enigmas sobrenaturales, fantasmas ovnis. Además de una amplia colección de libros de Agatha Christie.
¿Qué importaba?
Cualquier historia era material de cultivo para volar a otra época, a un espacio diferente. Zambullir la mente, conectarme a ellas y dejarme seducir con sus personajes en cualquiera de sus formas.  

Pasión en la infancia como lector, encontrar amigos con quien compartir sus historias y a la vez las mías inventadas.


En mi caso las letras me encontraron. Escribir es libertad en estado puro.
Transfórmate en quien te apetezca, sin censuras, barreras, estereotipos creados de nuestra sociedad. Sientes y plasmas en letras la imaginación de tu interior. Vuelcas palabras, frases y capítulos hasta forjar una historia, en mi pluma de género negro policíaco.
He escrito durante toda mi vida.
Inventar y plasmar en un trozo de papel en blanco.
Después de leer a los grandes principalmente del género negro Henning Mankel, Edgar Alan Poe,.. Raymond Chandler y su  detective principal es Philip Marlowe. James Ellroy, escritor de L. A. confidential…. etc



Decidí plasmar en letras luces y sombras, espejo de actos que salpica en desbordada atracción a la lectura. Novelas impregnadas de contenidos lejos del límite de la lógica, del control en las riendas del escritor. Dolor y placer. En mi caso que escribo por impulso, nace un disfrute, un vínculo, una rendición a mis personajes. Conocerlos y dejar que crezcan hasta tener su vida propia, volverse más poderosos que yo misma. Al final un rol invertido donde ellos dirigen su autonomía. Mi papel, saber más y más. Llorar y reír. Alcanzar la última palabra de tres letras: FIN


Después no me reconozco y sin embargo existen. Existen en un mundo virtual con nombres, rostros, vidas. Policías desestructurados, lobos solitarios sin necesidad de gabardinas grises. Individuos convertidos en disparidad de periodistas, abogados, médicos. Cloacas abiertas de rabia, locura, debilidades humanas, perversión. Maldad visceral.

Afición por escribir, necesidad  de atrapar a mis personajes y vuelven a escapar. Disfrutar del placer de la imaginación en cada novela y aprender cada día. Escribo porque me gusta.



Escribo por impulso. Sin argumento previo. Atrapada en una hoja de papel en blanco, mis personajes son la antítesis de mí. Sus vidas, formas de comportamiento, vocabulario, no tiene nada que ver conmigo. Soy quien se me antoja ser, sin censuras, barreras, estereotipos, ni juicios previos.

Tal vez la base de desvincularme completamente de mi misma es recordar aquel primer consejo que me ofreció el director de escena durante mi primera incursión en el teatro:
“Interpretar un personaje es asimilar que no existes.
Pensar, hablar, caminar, sentir, meterte en la piel de otra persona.
Olvidarte de quien eres

Hipótesis, deducciones, miradas críticas sobre nuestra sociedad, los buenos, los malos.
Igual que un director de cine que ha llevado a la gran pantalla la lujuria, perversión, respuesta a la corrupción, delincuencia, denuncia social. Ha sabido recoger de forma inexplicable una mirada y convertirla en miedo, empatía e implicar al espectador, gracias al celuloide, en el misterio de la película y desenlace, no olvidemos al gran maestro por excelencia del suspense y terror Alfred Hitchcok. Ser escritor no lo eliges. Es amor a las letras. El arte más humilde que existe con una gota de tinta, simplemente te escoge.
Desvelar un crimen, castigar al asesino, vitorear casi en público al héroe, cínico y en decadencia.

Recibió su premio por mejor novela en 2011:
A partir de ese momento empecé a compartir mis pequeños poemas que tanto imaginé que a nadie le gustaría y ha sido una satisfacción enorme llegar al corazón del lector y recibir también reconocimientos.
En la  actualidad quiero seguir aprendiendo, enriquecerme con el lector, sus críticas y opiniones, siempre para mis constructivas y seguir adelante.

Acabo de publicar mi segunda novela ELDHA CASO CERRADO.
SERIAL EDICIONES

 Mi pluma en estallido de conductas miserias. Voluntad de intriga.

¿Qué más os puedo decir de mí? Infinidad de satisfacciones, sentimientos, percepciones, tantas historias me quedan aún por tatuar en hojas…

Solo de ELDHA os diré una cosa:
No olvidéis respirar y coger aire en cada página para templar los nervios.

ELDHA.  Caso Cerrado.
Una radiografía sin rostro en alimento del género negro

Os adjunto video book tráiler y cortometraje de esta novela que apenas ha salido hace dos semanas y que ya amigos lectores la recomiendan 
https://vimeo.com/124421928
Os adjunto enlaces del cortometraje de ELDHA. CASO CERRADO www.youtube.es
Buscar: ELDHA.CASO CERRADO de Angelique Pfitzner

https://www.youtube.com/watch?v=lSVLfY7BDZ4
ELDHA.CASO CERRADO. 

Fecha de primera publicación. Abril 2015.

Sinopsis:
David Hadson, un detective privado, desestructurado emocionalmente por los casos que ha llevado con anterioridad. En concreto con el último, la muerte de un bebe en manos de su padre. Se ve sumergido en la desaparición de una chica, de nombre ELDHA. Su búsqueda reaviva viejas heridas y lo devuelve al pasado, del cual jamás se olvidó.
ELDHA.CASO CERRADO
Voluntad de intriga, suspense, tensión, acción al límite.



 



miércoles, 23 de diciembre de 2015

Antonio Pascual Lázaro, escritor 'indie'. Licenciado en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Tratándose de un autor novel e independiente Antonio Pascual Lázaro (nacido en Zaragoza (España) el 30 de enero de 1.954.) no tiene mayores críticas ni buenas ni malas. Sin embargo, puedo recomendar el libro que terminé hace poco, a quien quiera recordar sus años en los que el televisor no era un comensal más,  en los que se podía hacer travesuras en la calle porque la calle no era un lugar de peligro y de locura como lo es hoy en casi todas las ciudades… o para los jóvenes que deseen entender cómo se vivía sin video juegos, sin teléfono y mucho menos móvil… la relación con una familia que luchaban todos juntos por salir adelante…  el libro que acabo de leer, casi una película en sepia, habla de las costumbres de los 60 en Zaragoza, muy parecida a la mía en Buenos Aires, Argentina y, supongo que en muchas otras ciudades.

“Toñín. Una historia en blanco y negro”.  Un libro de tapas blandas, de 220 páginas. Es su segundo libro y  el que acabo de leer, mientras Antonio presentaba esta autobiografía en Borja. Dice el autor: “Toñín es un niño de una familia media que vivió en la España de los años sesenta. Lo que empezó como un relato para uso estrictamente familiar se ha convertido en una novela costumbrista, con una mezcla de humor, ironía, ternura y escepticismo, con la que intenta despertar la nostalgia de los que vivimos aquellos años y la curiosidad de los que no llegaron a tiempo de conocerlos.”


Y sigue comentando: ¨Un lector me comentó que, al leerlo, había sentido la sensación de que era yo mismo el que le estaba contando de viva voz mis historias. Esa misma opinión, con palabras parecidas, la corroboran otras personas. Eso es así porque procuro escribir con un estilo ágil y desenfadado, muy acorde con estos tiempos en que leemos con la tele encendida y con el tintineo continuo de los wassaps de música de fondo. Intento huir de los párrafos de lectura farragosa que hay que volver a releer tres veces para entenderlos, procurando en todo momento que prime la sencillez sobre el alarde literario.¨

Le hice varias preguntas y me contestó con la misma sencillez y veracidad con la que escribe su libro, el que por cierto es una delicia, además de la frescura con que rebela intimidades de infancia, tacos que soltaba el padre, secretos de los negocios de la familia, tiene una sucesión de hechos y vistas de los personajes y de los paisajes que lo hace realmente vívido, auténtico.

He aquí sus respuestas:
                                    “Todavía me da mucho pudor denominarme escritor. Hace muy poco tiempo que he publicado y lo considero una afición. Estoy muy lejos de ser un escritor profesional. La conciencia de ser escritor, la sentí muy bien cuando hice la presentación de mi segundo libro, el Toñín, cuando me entrevistaron en la radio aquel mismo día, cuando escuché los aplausos al finalizar mi intervención y cuando firmé ejemplares posteriormente.
Recuerdo que lo que más me gustaba de las tareas escolares de mi niñez, de cuando fui Toñín, eran las redacciones que nos mandaban hacer los maestros. Luego pasé por mi fase de lector y posteriormente estuve volcado en mi profesión médica. Ha sido a partir de mi jubilación cuando empecé a escribir, primero muy tímidamente hasta que hace alrededor de un año me decidí a publicar mi primer libro “Relatos para gente normal”.
Yo suelo decir que me gusta leer todo lo que cae en mis manos, hasta los manuales de instrucciones. Desde los libros técnicos hasta la poesía pasando por la narrativa de todo tipo, creo que de todo se puede aprender si está escrito con sensibilidad, con trabajo y con corrección.
Me gusta mucho el relato breve, por eso mi primer libro publicado, los “Relatos para gente normal”, es una compilación de 36 historias cortas independientes. Creo que el relato breve se adapta muy bien al tipo de vida vertiginoso que llevamos en este siglo XXI.

La primera redacción no me importa hacerla con el ruido ambiente normal, pero cuando quiero corregir mi primer escrito prefiero el silencio o una suave música melódica de fondo. Suelo escribir la primera redacción por la noche, pero para corregir fallos y mejorar el escrito prefiero estar por la mañana, bien despejado. Ante el primer libro tuvo una sensación extraña, como la de algo que nunca hubiera esperado. “Cuando me llegó el libro de prueba de mis “Relatos” creí que era un sueño y se me erizó el vello. Era la emoción de tener un libro, como los de mis estanterías, pero con mi nombre impreso. Fue algo realmente emotivo para mí.”
No sé lo que será mi tercer libro y barajo varias opciones. Seguramente me decantaré por relatos breves unidos por un hilo conductor que los relacione.
A alguien que quiere publicar su primer libro le diría “Que no deje escapar esa idea de su cabeza. Que desde el primer minuto piense que escribir un libro y publicarlo es una experiencia única. Que va a tropezarse con bastante incomprensión porque para él su libro es algo mágico, pero los demás lo ven como un objeto común. Y sobre todo que piense que escribe para su propia satisfacción y que un libro es un artículo de muy difícil venta, que 
no se desanime si la gente no rompe los escaparates de las tiendas para comprarlo.”


Toñin nos mira desde los escaparates y desde nuestra memoria... algo que muchos queremos rescatar para seguir con la ilusión de que un mundo mejor existió y puede volver a vivirse.
Mónica Ivulich




BIOGRAFÍA

Licenciado en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y trabajó como Médico en diversos puestos de la Sanidad Pública española desde el año 1.978 hasta el 2.000 en que un infarto de miocardio lo apartó de mi profesión.
Desde entonces aprendió a gestionar su abundante tiempo libre dedicándose a sus dos aficiones favoritas, una eminentemente de “Ciencias”, el mundo bursátil y la otra de “Letras”,  su afición a la escritura.


Dice: ‘Empecé a escribir sin ninguna pretensión de salir de mi ámbito familiar y de amistades. Mi afición por la informática y sus programas, por el diseño y la imagen, me convirtieron casi sin querer en un autor independiente con dos libros publicados. Ahora a los escritores independientes nos llaman “indies”. Yo soy completamente independiente. Yo escribo mi libro, lo maqueto, diseño la portada, la contraportada y el lomo, lo edito y lo publicito. Por todo ello, no tengo ningún contacto con ninguna editorial convencional. Yo mismo lo pongo a la venta en amazon tanto en su versión impresa como en su versión digital y a base de participar en grupos de literatura de facebook consigo que alguien lo compre. No me gasto un solo euro en ninguno de esos procesos. Creo que soy el más “indie” de todos los “indies”. Mi primer libro se titula “Relatos para gente normal” y es una recopilación de 36 relatos breves de todo tipo. Empecé con mucha timidez porque tardé en darme cuenta de que era un libro digno y capaz de entretener al lector.´
Toñin nos mira desde los escaparates y desde nuestra memoria... algo que muchos queremos rescatar para seguir con la ilusión de que un mundo mejor existió y puede volver a vivirse.

00000000000

He aquí un fragmento de este libro memorioso y tierno:

“Mi tío Ángel, el hermano pequeño de mi padre, era zapatero. Empezó como un profesional de postín creyéndose que iba a calzar a la familia real, pero por su mala cabeza acabó su vida laboral de zapatero remendón en un patio del barrio de la Magdalena. Un día se ofreció a hacerme los zapatos de mi primera comunión, unos zapatos de piel blancos, en consonancia con el realce que se supone a todo almirante que se precie.
-Toñin, ya verás que zapatos te voy a hacer, el mejor regalo para tu comunión, de piel de vaca de primera y a medida, los sentirás en los pies como si fueran unos guantes-.
Vino a casa con unos patrones de cartón, me subí encima de ellos y pasó el lapicero por mis pies para siluetearlos, tomó las medidas, las apuntó en una libreta y yo pensé en la suerte que tenía porque mi tío era zapatero.
Parece ser que la rapidez y la puntualidad no estaban entre sus cualidades. Iba pasando el tiempo, los zapatos no llegaban y mi madre cada día estaba más nerviosa.
-Toñín. Tu tío siempre tan informal. La semana que viene es la comunión y ya tendrían que estar aquí tus zapatos. No se pueden dejar las cosas hasta última hora y se lo he dicho mil veces. Estoy nerviosa perdida-.
 Por fin, dos días antes de la ceremonia, mi tío se presentó en casa con la caja de zapatos envuelta en papel de regalo. Mi madre la abrió apresuradamente y aparecieron unos zapatos blancos de cordones realmente preciosos. El problema llegó cuando me los quise probar. Ni haciendo fuerza con el calzador me entraban los pies. Solo después de mucho intentarlo lo conseguí aun a costa de tener que llevar los dedos doblados dentro de los zapatos. La sensación era horrible y el dolor inaguantable.
-Mamá, mamá, me duele muchísimo, es que no puedo ni ponerme en pie-.
Mi madre con cara de circunstancias miraba a su cuñado sin saber bien qué decir. Mi tío hizo mutis por el foro, desapareció con discreción y yo quedé allí, con mi madre, llorando y pensando cómo se podía arreglar ese problema a tan pocas horas del día señalado.
No hubo ninguna solución. No me quedó más remedio que echarle un par de huevos y soportar estoicamente el dolor, intentar poner buena cara en las fotos y esperar pacientemente a que pasaran las horas para librarme del tormento. Por culpa de los zapatos de mi tío, recuerdo el día de mi primera comunión como uno de los peores de mi vida
Por eso, cuando después de la ceremonia me vi sentado en el comedor del “Pasgon”, con el primer plato delante de mis narices y noté que mi madre se agachaba y me quitaba los zapatos, sentí una agradable sensación en mis pies difícil de definir.
-Pero mamá, ¿Cómo me los pondré luego para volver a casa?- le pregunté.
Mi madre abrió disimuladamente su bolso y pude ver que allí estaba nuestro calzador de metal que entonces me pareció un objeto valiosísimo. Ya solo quedaban los últimos doscientos metros de sufrimiento que había desde el “Pasgon” hasta mi casa.”

jueves, 3 de diciembre de 2015

JORGE VINITZKY, poeta uruguayo, veterinario, vive en Argentina.

Jorge Vinitzky es uno de esos poetas que uno cree conocer de toda la vida. Aunque nunca se hayan encontrado personalmente. Eso sí, se comparten sentimientos, vivencias, poesías que acortan la distancia…

Pues Jorge abraza con sus versos, o da cachetadas a la vida, o cae de rodillas ante la impotencia, se subleva ante el dolor de la infamia… siempre sabe cómo esgrimir la pluma en favor de lo justo y de lo que dignifica al ser humano.
Se puede ser amiga de alguien que no sé cómo luce, a quien nunca le he apretado la mano… no sé, pero estoy segura de que somos compañeros de una ruta muy especial marcada por la literatura…
Cotros poetas, entre los que está Oscar V Conde, otro grande...

Un día, no hace mucho, me dedicó un poema, como hace con otros colegas y amigos. Le pregunté ¿por que me había dedicado ‘ese’ poema: ‘Soledad Autista’? Pensé que tal vez había leído algo que escribí para la soledad y eso lo inspiró, mas no fue así, solo lo escribió y luego pensó que era para mí. Lo que él no sabía es que yo trabaje muchos años con niños autistas y que estos niños fueron mis maestros en muchos aspectos.

Además, Jorge ha prologado uno de mis libros, con un respeto y un cariño que entibió mi pecho, llenándome de agradecimiento.

Él no ha publicado en papel, pero sus letras vuelan por el cielo cibernético, algún día sus poemas se juntarán y se depositarán en una imprenta para dejar una huella en la historia de nuestra poesía.
Por eso les presento a un poeta, un ser humano, un amigo de gran valía.

 A Mónica Ivulich
Soledad Autista

Contó uno a uno sus dedos.
Con mirada ausente
se quitó los zapatos
Jorge y sus descendientes
e hizo lo propio
con los dedos
de sus pies.
Mientras se balanceaba
hacia delante
y hacia atrás,
repitió
una y otra vez
la canción
aprendida cuando niño.
El frío viento
que arreciaba en el patio
lo llevó a su casa.
Se sentó en su silla de siempre
y, como siempre
se sumió sus nublados recuerdos
de números y canciones.
Contó los años
que llevaba solo,
y los meses,
y los días,
y las horas.
La seguridad de su morada
lo tranquilizó.
Su historia y su presente
se fueron esfumando.
Sus días
y sus noches
eran siempre iguales.
Su pasado…
no era nada.


Jorge Vinitzky

Pequeña biografía literaria

Comencé a escribir poesía en Montevideo. Publiqué mis trabajos en los “Cuadernos de Marcha”, un periódico local.
Frecuenté el bar literario y bohemio “Tupinambá”. En esos tiempos gané el premio de poesía juvenil J.C. Onetti.
A los 17 años, ya en Buenos Aires, estudié veterinaria en la UBA, previo paso por el Colegio Suizo Jakes D´Alcroze.
Mi interés por la poesía social me llevó a leer mis poemas a presos, tanto en cárceles como telefónicamente. También lo hice en “Villas” del bajo Flores, y en el hospital Muñiz.
Permanezco inédito. Utilizo F B e Internet, donde tengo un blog para compartir mi poesía.
Recito en presentaciones y bares literarios, y he prologado y compuesto contratapas de algunos libros de poetas argentinos.

                                                                                  Jorge Vinitzky

POEMAS ELEGIDOS por él mismo

Acechan
  
Nos acechan
ocultos entre multitudes inanes,
disfrazados de nadie.
Distinguirlos es necesario;
protegerse imprescindible.
Están mezclados
entre las raíces retorcidas
de nuestro árbol de la vida.
Nacieron cuando nacimos;
crecieron con la cadencia
que creímos,puerilmente, nuestra.
Fatal error nunca asumido.
Las fieras no habitan la selva.
El miedo no se esconde en el monte.
Esperan, pacientes, cada paso en falso
que abúlicos,daremos
ignorando a la bestia,
que anda nuestros pasos,
que duerme en nuestra cama
y devora nuestra alma.
Debemos ser cuidadosos,
los espejos los multiplican.
Cuando amamos,
fornican.
Cuando abrazamos,
acuchillan.
Cuando nuestro espíritu se expresa,
rotundo y diáfano,
tiemblan.

                                 Jorge
 
con Edgar Friedländer, Jorge Repetto,
Jose Luis Grau Nasello y Horacio Rodriguez
Flores de otoño

Flores de otoño
flores de seda
que llueven
frente a mi ventana
y cubren el patio
Llegan
como un suave meteoro
Rojas
Blancas
Amarillas
Llenan el éter
de dulces fragancias
Flores que los niños
recogen
en un bullicio
de risas
y ojos maravillados
Vecinos que salen
a ver el milagro
tomados de la mano

Hoy llueven flores
Quizá mañana
el sol las derrita
como coloridos copos
en un arcoiris
que todo lo cubra
Que todo lo tiña
en  fábula de colores.

                       Jorge.
Guerras


La luna
rojiza
abreva
del eterno
charco
de la muerte
La noche
aúlla cristales
sobre
formas difusas
El campo
yermo
En Bar Lavalle
murmura
su maldición
antigua
Las sombras
heridas
repiten
su mantra
de resurrección.

Jorge
5/11/ 2015

La Caleta


El mar
araña la arena
fría y salada
Con garras
de espuma
gasta
los pequeños
guijarros
La fosforescencia
de la espuma
ilumina la noche
y entona su aria
donde mueren
las olas
Cementerio de rocas
corales
cuarzos diminutos
Planicie nocturna
de la caleta
solitaria
Espero la madrugada
caminando
por la resaca
con mis pies
desnudos
y mi alma
volando
Con Oscar Vicente CondeNabor Alvaro Córdoba
Cynthia Rascovsky 
sobre el faro
apagado
del negro pedregal
y la lobería
silenciosa…
dormida

              Jorge
           8/11/2015
                          
Parque de diversiones


El carrusel gira
y deja oír alegres melodías.
Sus briosos corceles
recorren el mismo camino
vuelta tras vuelta.
Las risas infantiles suenan
como el trino
de una bandada
de dorados jilgueros.
La gran vuelta al mundo
repite arriba y abajo
vistas asombrosas
del paisaje nocturno.
Algodones de azúcar
y manzanas al caramelo,
regalan pegajosas sonrisas.
Más allá
el túnel de los espantos
deja oír los gritos
de un alegre miedo de juguete.
El parque entero
es un reino de felicidad.
Cuando la madrugada avise
todo será silencio y quietud.
Los arrumbados juegos,
detenidos por el tiempo
y el abandono,
recobrarán su agónica soledad.
A los fantasmas niños,
graciosas almas traviesas,
el día les es negado.
Son dulces esclavos
de la nocturnidad.   


   Jorge.

Pasan caminando
frente a mí
En silencio
No me ven
Miran hacia abajo
Hacia el suelo pedregoso
Se van perdiendo
en la niebla opaca
a medida que se alejan
Lentos
Con un cansancio eterno
Reconozco algunos…
Vecinos
parientes
Veo a mis abuelos
tomados de la mano
Se esfuman
Retornan a la muerte
Mi pecho
se siente vacío
Faltan largas horas
para la madrugada
Solo duermo
mientras vivo mi sueño
con el tiempo…
aletargado

                  Jorge

Poeta en el Arcoiris

 La belleza que busca
es abstracta,
como un cuadro surrealista.
Como el colibrí,
de plumaje iridiscente,
que suspendido en el aire
zumba,
con alas casi invisibles.
El otoño abre su corazón,
y el poeta roba sus colores,
dorados, ocres, amarillos, rojos.
Pasea sobre un crujiente
manto de hojarasca,
y arrastra los pies.
Mira y mira,
buscando inspiración.
Y, entonces…
Se trepa al arcoiris
y lo recorre
como ágil equilibrista.
Llega al final
y encuentra su tesoro.
…Pero no hay oro ni monedas.
En el cofre mágico,
el poeta,
arrobado por la belleza,
deja un papel
con un poema otoñal.
Con un sueño más.

                         Jorge.

Versos sin tiempo

Llevo años
quieto
Viendo los capullos florecer
Llenando mis ojos
de colores
y rodeado de aromas
Poesía
que me toma por asalto
y la suave desesperación
del papel en blanco
La urgencia
de recordarlo todo
al llegar a mi morada
Mi lápiz
y mis notas apuradas
Plasmando sentires
como gotas de rocío
Llevo mis años
reviviendo sueños
que nunca son
como fueron
Poetas en Buenos Aires
Letras como noches
de azabache bruñido
La vida y la muerte
la soledad y el amor
Llevo eras
escribiendo utopías
realidades eternas
que superan
la humildad
de mi mano derecha

                     Jorge.
                  7/11/2015