sábado, 2 de enero de 2016

Clo Claudia Migliore - Profesora de castellano literatura y latín - docente - escritora y secretaria de redacción, Revista Guka - diagramación de libros, talleres literarios,

Clo Claudia Migliore

Escribir notas para una revista donde la directora y todo el equipo, tiene que ver con literatura, el arte… es una ventaja y una dicha enormes. Primero porque la aceptación de especialistas vale mucho, segundo porque una, a medida que va conociendo a la gente que trabaja, hace amistad, se relaciona con personas que tienen intereses comunes de una forma ágil, amigable, usando el mismo lenguaje…
Alicia, nuestra directora, me presentó a Clo Claudia para que me comunicara con ella, ya que actúa como asistente de la revista GUKA, cuando necesitara publicar algo o tuviera preguntas.
Clo Cla… como me suena a mí, es una persona que transmite alegría y sabiduría, de trato fácil y cordial, Alicia supo elegir a una representante eficaz y de valía.
Hoy me interno en su mundo para que el mundo la conozca, porque es alguien que nos interesa y debemos saber de ella, para tener una idea de lo que es la cultura sudamericana, argentina y quien es responsable de muchas letras entre las letras de GUKA, Argentina.
                                             Mónica Ivulich

 


BIOGRAFIA CORTA 
  
   Clo Claudia Migliore- Vive en Del Viso (Buenos Aires). Nació en Grand Bourg 1968. Pcia. Buenos Aires. Argentina... cuando era un pueblito básico, muy humilde y en crecimiento en 1968. Ahora es una ciudad con todo.
Algo del  kilometraje: “Así no era y Así tampoco” (Revista publicaciones  literarias  en papel y virtuales, independientes) ; ediciones y comentarios en revistas o símil: desde 1996. “En la cintura de la noche (Poesía)” en Tierra del Fuego 1998-2000; “Rocío de mica -La ciudad de sal” (Novela); 2004-2010-reedición en Buenos Aires, San Luis y Córdoba, 2010-2012. Presentación, literatura colectiva, último libro: Septem, 2014. –Ombligosarte: poesía-monógo-rock,2015.
Libros inéditos: “Turkesa”, novela; riodelareconquista; “yatentendy “ diálogos callejeros. “Lastre”  Talleres literarios, concurridos unos, coordinados, otros.Ediciones y trabajos, 2013-2015, en LoQueVendrá libros. Colaboradora en Revista Guka , 2015.
 Contacto con –clo- bosque777@hotmail.com
Responsabilidad en Guka es de secretaria de Alicia o de redacción, respetar a la Camella desde Guka o el relato de Cortázar y difundir, cuando la directora lo determina el marco del concurso anual y otras. Escribir notas según lo requiera la misma.


“Albak” ó “Albahaca” como gustes: –acá un fragmento:

Albak albahaca
familia de la menta
hay albak dulce
hay albahaca pimienta
a la mitad de mi altura
y a la mitad de la mitad
que te dejás desde el tramontina
por la bruta
por la angurrienta
mano insegura
antes de la flor
entre cuatro labios
tu sexo
textura-dos dientes
desalineados desafilados
 y un 5to : el pulgar sostén
después de la flor
blanca en dos tiempos
-el de los cuatro pistilos
-el de confundirte con orégano
verde en dos aromas
tan pero tan distintos
al plato
al aceite
girasoleando  conurbano
lejos de asia
lejos de nortes y estes o estés
al oeste del mismo plato
donde buenos aires
enfuentada por
él: río la  reconquista
es provincia sub tropical
es cada trópico al pico
meridional de cada lado
sub independiente
sube y baja con el frío
sus dedos sus brazos
no son riego desde antaño
no te dejan ser río
serruchando tu verde
como el tramontina 
a la albak albahaca
 ciernen semillas
pidiendo
sean dedos a las hojas
el agua del pozo
¿no del río?
tuyas las hojas sabrosas

suaves dulces
pimienta
y aunque sean paisanas
no huele a menta
¿decime a qué olés preciosa albak-albahaca?
¿color de cada región?
¡olor de cada región!
guarnición padecida
lenguas de ajo al abrazo
tenedores tenebrosos
te retiran
maldición ornamental
que no mastica los aromas
plantados paladares
cromo
al descuido
desquiciados
te retiran
hoja por hoja de la fuente
sin hambre.


Con el equipo de GUKA

SUS RESPUESTAS A MIS PREGUNTAS:

Mi carrera o título es Profesora de castellano literatura y latín, egresé en 1991. Trabajé 20 años en docencia media y terciaria, hasta que me jubilaron por un tema de salud importante que superé pero no me re incorporan aún. 
Escribo desde los 10 años, cuando gané un cuento acerca de medianeras y terrenos baldíos, en la escuela. 5to grado.
Respiro gracias a mi pasión: la literatura. No vivo económicamente de ella. Si, trabajo en diagramación de libros, talleres literarios, por ejemplo.
No decidí ser escritor, espero que el lector lo decida...o determine, cada vez. El próximo o próximos: 1 novela hace 6 años en espera, se llama Turkesa, dos libros de poesía, Albahaca y "Yatentendy", entre otro archivos que tengo en espera, acunando correcciones y aguardando la posibilidad editora.
Publique en 1996 las primeras narraciones y poemas... Con y a pesar de las alegrías y falencias "no me la creo", hay que seguir leyendo, macerando y delineando a través de relecturas y correcciones. No me siento diferente, siento que hay un intento cada vez y otros pendientes hacia ese salto que entrega al otro una obra para que la
continúe el lector con su o sus miradas.
A un escrito que quiere publicar por primera vez: Le diría, un libro es libertad, no te ates a la búsqueda de "prestigio"..Si de literatura se tarta, la ficción es un hacer sin novedades temáticas y con todas las tramas y senderos NUEVOS para recrear y reinventas… En cuanto a poesía específicamente: es una fiesta de los sentidos. La metáfora y cada intento es  o debería ser un hallazgo, evitemos las repeticiones. El estilo es otra cosa..
Por eso y desde mi trabajo también en talleres, correcciones y diagramación o ediciones para otros, sigo aprendiendo.

en FM radio
En la solapa de su libro "SEPTEM" reza así:

Nació sobre una mesa donde se cortaban higos 
para dulce y albahacas para pesto, un 9 de 
octubre de 1968 en Grand Bourg, ciudad 
del conurbano bonaerense, Argentina. Anduvo 
otras mesas en Córdoba, San Luis, Ushuaia.
en esta última, Tierra del Fuego burló a la leyenda 
"el que come Calafate, siempre vuelve” porque 
nunca volvió. Apostó a batallar sin dioses sin 
muletas:“las ideas son vueltos perdidos que jamás 
quedan en los bolsillos” cantó la Blefari. 
Vive en Del Viso, junta nísperos, quinotos, moras.
Coordina talleres, alquimias pateras vinos, zapas 
al barro -clo- mecha corta-.
Publicó su primer libro “Rocío de Mica” en 2010, 
el mismo en 2011, con doble título y doble lectura 
agregando “La ciudad de sal”. Intenta liberarse 
de ismos y géneros literarios. Ensayó ediciones 
rústicas, también virtuales, “asínoera y asítampoco”, 
Creando un centro cultural: “La Casa” en 
San Miguel, desgarro parición en esa esquina  
baldosas vainillas, babosas disueltas en sal: 
el recuerdo. Profesora de Castellano Literatura 
y Latín, redunda con sus faltas de ortografía 
(el título no lo compró, juró sobre el Kybalión). 
“Septem”, -letras-número cuerpo ordinal mágico  
o urinario incorregible, el posible cardinal poder  
poético, narrativo, ¿o? Sextagrama convite 
de textos y amigos que se multiplican en la 
construcción rabiosa necesaria pasional, “nos 
iguala la muerte”, nos debilitan los egos, 
nos reúne la ficción y el brindis por ella: 
La Literatura. 

Y de la presentación de mi último libro "Septem" tenés este otro:
https://www.youtube.com/watch?v=zdeWn9dj2H8
Y en el blog literarias Riodelareconquista (de mi hacer) hace 3 años recopilo las obras de escritores zonales , algunos ya fallecidos hasta los más recientes… http://literariasriodelareconquista.blogspot.com.ar

"Conejito" (En el video,versión del texto de 1996-  11-12-2016 en Patio Plateado por la Luna del Centro Cultural UNGS) 
Acá la edición 2015:

CONEJITO

Cantaros vacíos y ajenos todos los aciertos
no estás ni de mentiritas,
al diablo con las peticiones y los formularios
                        no y no
con las muertes que no tengo y vos sí
pa qué sirve andarte explicando,
no me creas más o menos
no me pongo a escalarte hacia abajo del hueco
pensaba que podía
                       Conejito
no te alcanzo en el juego ni en el brinco
te me escondés antes de que empiece a contar
no abandono la piedra
me abandono en el brinco
¿y las pisaditas? pan-queso / pan-queso-
a ver quién cuenta hasta cien
no te salgo a buscar compañero de juegos
ya estamos en el salto
la cuenta regresiva
de patria y barbas emboinadas
                     es que
no peso ni el gramo de tu bandera
flamear piel en el obelisco ni en el capitolio
-no lo vi- ¿me lo perdí?
Estamos de pié, no de rodillas
                 y si podés:
quedate un ratito en este salto
aunque así sea pa hacerme embroncar ó
pataleando de panza y risas contra este suelo.
_________clo_______

Las tardecitas del conurbano 
tienen ese que se yo, viste...


Y sigue Piazzolla:
"Cuando, de repente, de atrás de un árbol, me aparezco yo. Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizón en el viaje a Venus: medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre levantada en cada mano. ¡Te reís!... Pero sólo vos me ves: porque los maniquíes me guiñan; los semáforos me dan tres luces celestes, y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares. ¡Vení!, que así, medio bailando y medio volando, me saco el melón para saludarte, te regalo una banderita, y te digo..."


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