jueves, 10 de marzo de 2016

Sixta Tulia Arango B., poeta colombiana, vive en Barcelona, compone y pinta, ademas de trabajar en Servicios Sociales.

                        TODO

He oído la lluvia hablar de ti
lo eras todo para mi
menos mío.
                                                                   Sixta Tulia Arango B.

     Hace pocos meses atrás, coincidimos con la poeta Sixta en el 'Ateneu' de Barcelona, fue un encuentro de lo más simpático. 
      Ella se unió a Inmaculada y a mí, que conversábamos después de la presentación de un poeta, las tres estábamos muy motivadas por lo presenciado. Como Sixta permanecía parada, al cabo de algunos minutos, le sugerí acercar una mesa ya que la que teníamos era muy pequeña. 
    Entre las dos levantamos una, la más cercana, y la trasladamos hasta donde nos esperaba Inmaculada. Al intentar depositarla en el suelo, nos dimos cuenta que solo traíamos la parte de arriba, pues las patas estaban aún en su lugar. Por supuesto, nosotras, Inmaculada y algunos más que se percataron del hecho, rompimos a reír y la risa se hizo carcajada al punto que no podíamos ni largar ni poner la mesa en su sitio.
Presentación de su libro en Consulado de Colombia BCN



   Pasado este momento jocoso, estuvimos compartiendo un bocadillo y buena poesía, me invitó entonces a la presentación de su libro. Y allí nos fuimos, Inma, Chesca y yo.
    Una presentación muy cálida, familiar. De hecho, los hijos se hallaban presentes. Descubrí que esta simpática colombiana, con amor por la vida y por la gente, que desborda generosidad y simpatía, es una artista múltiple: pinta, hace música, compone y escribe. También es multifacética a la hora de trabajar: su profesión original es como diseñadora de modas y confección, en Barcelona se diplomó como auxiliar de enfermería geriátrica, actualmente se desempeña en los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona.
    Además de buena madre y abuela, es una anfitriona excelente, los dulces colombianos, los bocadillos y el champagne eran un agregado muy seductor a la seducción de sus poemas.
Sus poemas pegan fuerte, están trabajados, pulidos… ha hecho un trabajo de sutil belleza. Su libro está sobre mi mesita y me gusta repasarlo de vez en cuando, fue uno de mis compañeros de vacaciones este febrero.
      Muchas gracias Sixta por permitirme entrar en tu mundo y por tu amistad. Agradezco a tu nieta que me envió el material a Inma por las fotos del consulado.
      Aquí les presento a la poeta, su vida, sus poemas y el prólogo bellísimo, enamorándonos más de los poemas de Sixta, por Josep Anton Soldevila.
Espero disfruten de esta entrega.


ESTOY AQUÍ
                                                                   Sixta Tulia Arango B.

Estoy aquí
escuchando el silencio,
camino despacio
para no despertar soledades,
estoy aquí
en el balcón de mi vida
con muchas hojas en blanco,
mientras
desparramo colores en tu camino
para seguir tu huella,
estoy aquí
endulzando mi vida
recordando amaneceres
para beberte a poquitos
y quererte despacio
despacio
despacio.
Con el filólogo, crítico y poeta: Alfonso Levy
y la editora Amalia Sanchís de Parnass Ed. 

BIOGRAFIA

Sixta Tulia Arango B. Nació en la ciudad de Tuluá Departamento del Valle del Cauca (Colombia).
En Agosto de 1999 viajo a Barcelona en donde vive actualmente.
Participa activamente en grupos literarios del Ateneo de Barcelona pertenece al grupo el Laberinto de Ariadna en donde ha publicado en los pliegos de poesía 2009 y en los libros publicados  Tardes del Laberinto 2011 y  Voces del Laberinto 2013.
Además en la 1ª antología Vilapoética 2011.
Pertenece al grupo solidario Poesía en Acció, y ha publicado en las ediciones de Poesía Solidaria en los años  2012, 2013, 1014, y 2015.
Hija y sobrina de músicos, nació y creció en este ambiente lo cual influyo mucho en su amor por la música, es autora de algunas canciones como son: Lunita barcelonesa, La esencia de mi madre, Te vi con él, Amor de emigrante, Ámame como soy, Con tus recuerdos, y Amor pasado, éstas se pueden escuchar en YouTube. https://youtu.be/UTRQHwYzFRY (una de ellas)
Aunque escribe poesía desde 1980 este es su primer libro publicado.

Con hijos, nieto y amiga, 1er. presentación
PAISAJES
                                                                   Sixta Tulia Arango B.

Se pone el sol
y nuestras sombras alargadas
se pierden en la arena,
una tarde de verano el sol naufraga en el olvido
mientras nos bebemos
las palabras calladas de los besos,
tu y yo
paisajes distintos
con azules y grises
que se lavan la cara junto al mar.


Prólogo de Josep Anton Soldevila:
Inventario de nostalgias

Todos y cada uno de los poemas que componen un libro de poesía contienen o han de contener un significado propio que justifique su existencia por sí mismo. Sin embargo, en ocasiones, también es su conjunto el que transmite otro tipo de claves poéticas que se suponen más elevadas y trascendentes, a las que aquéllos se subordinan. En estos casos las composiciones individuales se conciben en función de una especie de argumento o mensaje y éste debe evidenciarse en atención al orden y desarrollo de sus diversos elementos. Pero ésta no es la única forma de lograrlo, a veces ese mismo objetivo se da como por generación espontánea: se trata de ocasiones en que el libro consiste en una simple recolección de versos, aparentemente inconexos, que el autor ha compuesto a lo largo de los diversos momentos que la existencia le ha ofrecido mientras lo escribía. En este caso es la propia vida del poeta, sus acaeceres y sobre todo la forma como los afronta, quienes le dan su consistencia y transmiten el mensaje que subyace. De esta manera el significado del libro no se crea sino que, simplemente,  se reconoce. Creo que nos encontramos precisamente en éste último caso en lo que se refiere apotemas al Alba, de Sixta Tulia Arango. Y es que al parecer lo único que pretende la autora con este libro es dar un testimonio poético de su historia personal. Oigámoslo en sus propias palabras, significativamente en el poema cuyo título da nombre al libro:
recojo las piedras con las que tropecé
para hacer un puente
hacia el horizonte donde nace el día
escribir poemas
y colorear recuerdos.

            Estamos pues, ante la crónica sentimental de una andadura vital. Una crónica que prescinde de cualquier narración de los hechos que han motivado esos sentimientos y que se materializa en poemas que se destilan en ocasiones en imágenes de gran belleza. Este prologuista no puede por menos que destacar la forma en que la poeta crea en el lector la visión precisa de lo que es la sensación de incertidumbre, que se materializa en el vuelo de unas luciérnagas:

                        No sé
si las luciérnagas tienen piel
o son de cristal,
las veo pasar frente a mi ventana,
tampoco sé
adonde van a morir.

         La autora no sabe de dónde viene ni adónde va esa luz que portan las luciérnagas, cuál es su naturaleza, su propósito. Sólo la contempla con el asombro de quien observa el devenir de la vida, a veces simple, a veces tan compleja. En ocasiones nos dice, con lapidario realismo:

                        La calle está empedrada de silencios

            En otras, en cambio, se diría que cree en un futuro:
1er presentación

                        Jugaremos a encontrarnos

            Parece como si habiendo entendido por fin de qué va el juego, lo aceptara con la serenidad de quien sabe que la partida está perdida, pero no se rinde:

                        estoy aquí
en el balcón de mi vida
con muchas hojas en blanco,
mientras
desparramo colores en tu camino

A estas alturas de la lectura algo destaca ya en el oído del lector de forma persistente, como una música de fondo. O tal vez al olfato, la percepción de un perfume que persiste entre el resto de aromas que destila el libro de Sixta Tulia Arango; se trata de la nostalgia. Se percibe en casi todos los poemas del libro y como factor común a todos ellos, se constituye en aquél protagonista del que hemos hablado al principio de este comentario. El tema del que verdaderamente trata.

Leyendo en Ateneu
Nostalgia pues, un sentimiento que nace por el transcurso del tiempo a partir del sufrimiento por una pérdida irremediable: un amor, un mundo, una edad…La autora de Poemas al Alba pasa revista a todas esas formas de ausencia interior y los desgrana en poemas a veces de una condensación casi conceptista:

                        

                         Miro casi azul
la primavera de las mariposas
que vuelan en mayo
por mi cumpleaños.

            En otras, como en INSTANTES, el poema se hace más explícito y alterna versos que nos hablan de lo que acaece en el espíritu de la autora, una veces desde el centro de su pensamiento, desde el interior, y en otras desde lo que en el mismo momento sucede fuera, en una especie de discurso simultáneo que parece querer atrapar nada menos que todo un instante.

                        Estoy aquí amaneciendo
este instante ya pasó,
no existe.
                   …………………………………..
                   Sonríe un niño
la vida es bella
como su inocencia.
…………………………
           
            La estrofa final parece resolver la simultaneidad de los dos ámbitos:

                        Encontré tu huella
la borro
la pierdo.
           
           
Pero el muestrario de nostalgias no se detiene los mundos perdidos, no sólo se refiere a uno que podríamos creer irremediablemente muerto, irrecuperable.  Si leemos atentamente vemos que tal vez ese mundo – u otro equivalente - aún sigue ahí, conviviendo con el presente en el estado de animación suspendida de lo que todavía podría ocurrir:

                       
camino por los alrededores de la vida
buscando las palabras
que no se han dicho.

Y también en el mundo de lo no sucedido, aquél que permanece en el limbo de la perpetua posibilidad, a veces impregnado en las paredes de una casa vieja:

                        El silencio se ha dormido,
aprieta entre sus brazos
libros viejos,
fantasmas ambulantes
habitan su soledad.

           
             A veces desde la voluntad irrenunciable del deseo:

                        Dibuja un cuadro nuevo sobre mi piel

Sixta Tulia Arango se mece en los recuerdos y les rinde homenaje en un libro que es algo más que un inventario de infortunios. Es más bien un homenaje a todo aquello que ha demostrado tener valor cierto en su existencia, los trae desde el pasado y les infunde nueva vida con la magia inexplicable de la poesía. Porque la nostalgia viene a ser una especie de tributo a todo lo vivido. Y lo es en sus dos sentidos, en el de peaje y en el de reconocimiento. Peaje por las heridas que causa la batalla por lo que se ama o desea, reconocimiento por lo que ha representado en la  existencia de uno, dándole sentido paso a paso.

Que existe más allá de la nostalgia también nos lo dice en los versos de este Poemas al Alba:


                        Vacío mis silencios
y me quedo callada
saboreando tus labios,
el dolor se ha ido
y la tristeza huye.
Tú estás ahí.


            Quien se acerque a este libro recorrerá un camino que sin duda podrá reconocer como propio y tal vez encuentre, entre otras muchas cosas, las palabras de su propia nostalgia.

                                                                                   Josep Anton Soldevila
                                                                                   Agosto 2015


HE ESCRITO
He escrito palabras de cristal
que se rompen en silencio,
muchos te quiero de agua
escritos en un papel sin destino.
Bajo la almohada un sueño imposible,
palabras cosidas al sentimiento del amor,
he oído su voz
en la penumbra de lo insólito
y el olor a caricias en el aire,
he habitado el sueño
del imposible amor.


Vacío mis silencios
y me quedo callada
saboreando tus labios,
el dolor se ha ido
y la tristeza huye,
tú, estas ahí.
                                                                   Sixta Tulia Arango B.
La Cónsul colombiana BCN: Diana Celia en
la 2da. presentación de su libro



1 comentario:

  1. Mi enhorabuena a Sixta Tulia por su hermosa poesía y por toda su dedicación artística, ánimo para seguir creando y suerte en tu recorrido literario. ¡Gracias, Mónica, por presentárnosla! Para las dos, una abrazo.

    ResponderEliminar