miércoles, 6 de abril de 2016

Concepción Marín Albesa, secretaria y escritora española.

Hace un par de meses leí LUNA LLENA SOBRE CÓRDOBA de Concepción Marín Albesa, nacida y residente en Barcelona escribe novelas históricas, policíacas.
Debo confesar que este género no es mi fuerte, sin embargo, me sedujo desde el principio.
Sucede en Córdoba, en Al-Andalus del 1031. Y, sin darme cuenta, me trasladé a Marruecos y mis caminatas por Fez (mi única referencia a los lugares descritos).
Así de pictórica es su forma de detallar escenarios. Es directa, ágil y dinámica como para atraparnos y no dejarnos ir hasta desarmar los misterios de un mundo desconocido de esclavas, espionaje, poderosos, escuela de danza, políticos, familias tradicionales, corrupción, lealtad, un califa decadente y un investigador con conflictos personales que nos lleva por callecitas empedradas de incógnitas.

Todo se genera a partir de un cadáver femenino y de la oscura desaparición de una esclava muy querida por su amo y señor. Esa difunta podría ser la esclava… y, para descubrirlo, andaremos por lugares diversos, situaciones variadas, muchas veces enmarañadas, estresantes y, otras, relajadas.


Les dejo con las ganas de seguir esta historia de manos de Conchita Marín quien a mis preguntas me contesta así:

"Trabajo como secretaria. Escribo a ratitos, cuando puedo.
Mi familia siempre me dijo que era muy difícil conseguir mis sueños. Y ahora está orgullosa de que por fin lograra publicar las novelas.
Desde muy niña dije que sería escritora. Deseaba plasmar en el papel las historias que nacían en mi cabeza. Comencé a escribir cuando comencé a leer libros a los siete años.
Lo primero que escribí fue una pequeña historia de aventuras infantiles y tendría unos once o doce años.
No tengo ningún escritor favorito.
 Mis temas favoritos son la novela histórica, la policíaca y también la romántica.
He escrito novela romántica, histórica y de intriga. Todas ellas ambientadas en épocas pasadas. Me siento muy cómoda escribiendo novela no actual.
Las musas son el trabajo, como no te pongas ante el papel...no sale nada. Y suelo escuchar música cuando escribo.
Lo próximo a escribir es una novela sobre dos mujeres de distintas épocas, pasando por el mismo problema. En realidad, estoy ya terminando el libro. Aroma de Jazmín. Puede que el siguiente sea uno de intriga, pues me apetece cambiar de registro.
Cuando publiqué mi primera novela me pareció un milagro tras años de intentarlo. Me sentí feliz al ver que mi vocación no era solamente un sueño y demostrar a aquellos que decían que era imposible que se equivocaban.

Al aspirante a escritor le diría que debe tener constancia y no darse jamás por vencido. Pero, ante todo, leer mucho y a ser posible, hacer algún curso de escritura creativa. Yo lo hice y me ayudó mucho a corregir errores y a conocer como construir una novela."   

Concha Marín

BIOGRAFÍA

  Concepción Marín Albesa nació en Barcelona el 8 de diciembre de 1957, ciudad donde reside actualmente.
Gran amante de la lectura, decidió crear sus propias historias ya desde bien niña, afición que en ningún momento abandonó. Tras experimentar con varios géneros, se decantó por la novela histórica. Publicó alguno de sus libros en Internet, teniendo una gran acogida, siendo una de las escritoras más leídas del año.  Ha publicado tres libros. Las Sandalias del César en Editorial Áurea, y Luna llena sobre Qurtuba en Editorial Guadalturia, El arte de la mentira y La hilandera de Flandes publicada en el Grupo Planeta en los sellos Temas de Hoy y Click Ediciones.
Actualmente publica en Amazon. Pacto de Silencio ha sido best seller y está en la lista de las 10 primeras desde hace meses.



Sinopsis: LUNA LLENA SOBRE CÓRDOBA

En un callejón del Dur al-jaray, el barrio más pecaminoso de la ciudad de Qurtuba (Córdoba), aparece el cadáver de una prostituta. Al mismo tiempo, la esclava favorita del viejo general Naséh desaparece. Sayyid ibn Quzman, un joven soldado retirado del Ejército y ahora jefe de policía, será el encargado de desentrañar los dos misterios. Su investigación lo llevará desde los suburbios al palacio califal; en medio de una ciudad que lleva mucho tiempo soportando los abusos del poder del primer ministro y que amenaza con estallar. Una historia del año 1031 que atrapará al lector con un singular recorrido por la capital de Al-Andalus, cuando el califa Hisham III había dejado las riendas del poder en las corruptas manos del visir Hakam ben Said.

La Hilandera de Flandes

Editorial Planeta 

La hilandera de Flandes, de Concepción Marín, autora de otras obras como Luna llena sobre Qurtuba y Las Sandalias del César, es una novela de narrativa histórica que cuenta la historia de una saga familiar llena de intriga, pasíón y secretos. Un híbrido entre histórica, femenina y romántica que hará las delicias de las lectoras. Como toda buena novela histórica tiene como tema central una profesión, la de hilandera, una actividad muy sugerente, literaria y ya extinta. La acción transcurre, principalmente, en Toledo, Flandes, Bruselas, Valladolid y, de nuevo, Toledo, todos ellos grandes centros económicos, sociales y políticos de su tiempo. Está ambientada en la época del reinado de los Reyes Católicos y el de Carlos I (siglos XV-XVI) y en un ambiente burgués, gremial y cortesano. 

La novela se publicó primero en ebook y debido a su éxito se transformó en libro de papel en Temas de Hoy y después con el sello Planeta para los lectores de habla hispana.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

nemesis6 dice:
2014-01-13
  0
Un libro muy bueno que no solo explica que paso con los judíos expulsados por los reyes católicos, sino también la crueldad de la santa inquisición y de un tiempo convulsión y revuelto donde cualquiera era victima de la santa inquisición solo por envidias, codicias y otros males del ser humano. Salvando las licencias de la autora es un libro muy bien documentado (es como pasear por Toledo y Brujas) y con un ritmo que no decae en ningún momento. 100% recomendable


 
Nyra Escribiendo

¡Hola Lectores! Feliz año 2013 (otra vez...)
Me gustan los inicios y es por eso que no me canso de desear uno bueno y prospero para todos ustedes, aun mas pisando el primer mes del año. Como ven comienzo con buen pie, gracias a Conchita la autora de La Hilandera de Flandes quien ha creado una novela magnifica y a Babel quien organizo el concurso en donde me gane esta joya. Hasta ahora he tenido la suerte de encontrar algunas novelas históricas muy bien escritas, que usan como contexto algún periodo histórico de España. Este es uno de esos casos, particularmente interesante. Puesto que el objeto de toda la trama son los judíos. A quienes se les exigió la conversión al cristianismo o abandono del reino español, por allá a finales de 1400. Generalmente se suele asociar el maltrato a los judíos con la Alemania Nazi, pero en esta novela grandiosa se demuestra una vez más que la animosidad a este grupo religioso, ha estado latente en épocas y lugares diversos. La hilandera de Flandes es una saga familiar que da la oportunidad de conocer este capitulo gris en la historia judía usando que tiene como locación la ciudad de Toledo.

Como les decía, esta novela esta apasionante, pudiera extenderme mucho más pero ya no haría falta que la leyeran. Los personajes son ricos en contraste y rasgos interesante, además de que cada uno de ellos han sido creados y desarrollados con maestría por parte de la autora. La trama, a cada minuto se vuelve mas conflictiva, desvelando a su paso toda clase de complots, se unen pagina tras pagina mitos y viejas leyendas, así como figuras de la historia como la famosa Inquisición símbolo de terror y tan nombrada en esta época entre otras cosas. Realmente ha sido una novela maravillosa, la disfrute enormemente y si se animan a leerla estoy segura que ustedes también.

 

La novela histórica 'La hilandera de Flandes' llega a las librerías tras su éxito en Internet

Tras un exitoso paso por Internet llega a las librerías La hilandera de Flandes (Temas de Hoy), la nueva novela histórica de Concepción Marín, una autora que "a ratitos" lleva años escribiendo los libros que le gustarían como lectora. Concepción Marín (Barcelona, 1957) ya había escrito anteriormente dos novelas históricas: Las sandalias del César (2008) y Luna llena sobre Qurtuba. La nieta de una de las familias que deben exiliarse volverá a Toledo para recuperar el legado de su abuelo.

Empezó a escribir desde niña, y esta afición le ha acompañado toda la vida, aunque reconoce que es difícil encontrar tiempo para la producción literaria cuando hay que cumplir un horario laboral en el trabajo que ejerce como contable en Barcelona. Por eso, explica, tardó casi dos años en escribir la novela, que tuvo mucho tiempo "parada", porque creía que su argumento "no funcionaba". La historia arranca tras el edicto de expulsión de los judíos promulgado por los Reyes Católicos, que hace que la comunidad de Toledo se divida entre los que optan por la conversión y conservar sus bienes o los que deciden partir al exilio y comenzar una nueva vida dejando todo atrás. La nieta de una de las familias que deben exiliarse y que se establecen en Flandes, Katrina, volverá a Toledo con la corte de Carlos V para recuperar un misterioso legado que su abuelo ocultó antes de ser expulsado de España. "Lo erótico es más repetitivo que lo histórico" No tiene predilección por una época histórica y lo mismo decide escribir "una de romanos" que una novela negra policíaca durante el Califato de Córdoba, ha señalado la autora que, tras probar varios géneros, se decidió por el histórico, en el que puede combinar realidad y ficción. Aunque reconoce que hay modas en literatura, cree que el género de la novela histórica no es tan repetitivo como puede pasar con el erótico. "Como hay muchas épocas de las que escribir, los lectores no se saturan", explica. Concepción Marín dice que no tiene ningún método para escribir ni sigue un guión, aunque lo ha intentado: "A veces me meto en unos berenjenales de los que no sé cómo salir", ha relatado.

 

La hilandera de Flandes una novela histórica para lectores jóvenes y adultos

MAR 10
Publicado por lecturaobligada

Me decidí por la novela histórica porque como escritora me supone un reto”

Concepción Marín Albesa
Empezamos interesándonos sobre el despertar de su vocación literaria. ¿Cuándo comenzó a escribir?
Ya de niña me gustaba mucho leer y pensé que sería fantástico escribir mis propias historias. Lo intenté. Comencé con cuentos y poco a poco, esa afición se convirtió en algo vital, en la aspiración de que mi obra fuese publicada. Ser una escritora. Un sueño que se ha cumplido.
Tras unos comienzos coqueteando con varios géneros se centró en la novela histórica, con toques románticos.
¿Por qué se decantó por este género?
Me decidí finalmente por la novela histórica porque es un género que como lectora es el que más me gusta y cómo escritora, me supone un reto. Hay que saber conjugar la realidad de unos hechos con la historia que una imagina. Es fascinante el trabajo de campo anterior a llenar el primer folio, buscar datos, detalles y crear personajes acordes con la época elegida.
Y, en su opinión, ¿qué le aporta la trama romántica a una novela histórica?
Cuando creo la novela no lo hago con la intención de hacer un tratado histórico. Son historias dentro de la Historia y añadir una trama romántica no lo considero algo especial. Es el reflejo de una de tantas pasiones humanas, al igual que el odio, el miedo, etc. Aporta sencillamente una realidad de todos los tiempos, que tal vez conecte más con las lectoras.
Las historias que narran la búsqueda de reliquias han sido muy tratadas, tanto en literatura como en el cine. Por lo tanto no es fácil sorprender al lector. Esa necesidad de innovar, ¿supone una presión extra para el escritor?
Ciertamente. Es difícil encontrar una reliquia o un misterio tras ya lo escrito durante tantos años que sorprenda al lector y que lo mantenga página tras página deseando saber más. Sin embargo, al menos para mí, ese detalle es una excusa narrativa. Un escritor puede inventar cualquier misterio. El verdadero reto es que la historia atrape al lector y no quede decepcionado.
La hilandera de Flandes
Varias críticas publicadas en la red incluyen su novela, La hilandera de Flandes, entre las lecturas recomendadas para un público juvenil. ¿Era ese el perfil que tenía en mente cuando comenzó a escribirla?
Sí. He visto una de esas opiniones y quedé sorprendida, pues no era mi intención. Sin embargo, es grato saber que mi novela, a parte de llegar al público adulto, también gusta a lectores más jóvenes. Puede que por el modo que trato de llegar al lector, con una escritura sencilla que intenta explicar un hecho histórico de forma amena.
Siguiendo con las críticas que hay en internet de su obra, lo más alabado es la sencillez con la que explica un asunto tan profundo como es el éxodo de los judíos tras su expulsión de la naciente España. ¿Cómo consiguió esa combinación?

Como he dicho antes, mí propósito es explicar un hecho histórico de forma que no abrume al lector. Considero que la lectura es un placer y como tal, debe disfrutarse. Y más hoy en día que el lector busca evadirse de los problemas diarios entre las páginas de un libro. He procurado que los personajes fuesen los que contasen el hecho histórico a través de sus vidas, de sus miedos, de sus pasiones u odios. Unos personajes cotidianos que explican como lo haría cualquiera de nosotros por lo que pasaron. Huyo de las largas explicaciones históricas y descripciones fastidiosas. Por las opiniones que he visto, parece que lo he conseguido y eso me satisface. No hay nada peor que defraudar a tus lectores.

Como ve nosotros hemos leído muchas reseñas y comentarios de su obra para preparar la entrevista. Usted ¿está pendiente de ellas? Y, ¿cómo lleva dichos comentarios?
En cuanto a las opiniones, por supuesto que las leo. La mayoría han sido favorables, a excepción de unas pocas que no han considerado mí novela de su agrado. Lo cuál, es del todo lógico. Nunca se puede complacer a todo el mundo. Por eso, también tomo nota de ellas sin la menor acritud; pues de todo se aprende.
Antes de comenzar a lanzar sus obras en Internet, usted publicó con 2 editoriales. ¿Qué le hizo cambiar la forma de editar sus historias?
No fue un hecho específico que me hiciese cambiar de opinión. Recibí una oferta de Ediciones Tagus, tras presentar la obra al concurso Alfonso X El Sabio y no lo dudé un segundo. Primero por la garantía que ofrece una editorial perteneciente al grupo Planeta y el entusiasmo que mostraron. Otra razón fue porque el mundo del libro está en un momento de gran cambio e Internet es la plataforma más vanguardista hoy por hoy; puede que el futuro del libro. Además, el lector puede adquirir el libro por un precio más asequible y el escritor, llegar a más público.
Como conoce las dos formas de publicar, con respaldo editorial en papel y a través de Internet, ¿qué ventajas e inconvenientes encuentra en cada sistema?
En realidad, existe muy poca diferencia del respaldo de la editorial; tanto si es en papel como por Internet. La única ventaja para el escritor y la editorial es que la obra en la red puede difundirse mucho más y darse a conocer de un modo más asequible. Aunque, debo especificar que Ediciones Tagus me ha apoyado de un modo total, como nunca antes. En especial mí editora Adelaida Herrera, que confió totalmente en la novela y me dio está gran oportunidad.
En cuanto al auto publicación está bien para todo aquel que quiere darse a conocer y no tiene editorial; aunque es más difícil su difusión debido al gran número de obras que se publican diariamente.
Es el momento de hablar de sus obras anteriores. ¿Qué le diría a un posible lector que piense en sumergirse en Las sandalias del César?
La edición de la novela, afortunadamente, se agotó, pero la editorial ya no publica nada y no fue posible hacer otra edición. Pero ahora la he puesto a la venta en Amazon para todos aquellos que no pudieron leerla, a un reducido precio que no llega a 1 euro.
Las sandalias del César
Las Sandalias del César, versa sobre un modesto zapatero que termina bajo las órdenes de Julio César y que descubre un secreto que debe desentrañar; al tiempo que vive momentos importantes de la historia. Un relato lleno de pasión y emoción. Pienso que los lectores de la Hilandera también disfrutarán con este libro.
La portada de este libro es Sir Lawrence Alma-Tadema, titulada The Discurse, que ha sido utilizada por otros escritores. Un ejemplo sería Cruzar el Rubicón, de Steven Saylor. ¿Recuerda por qué se eligió esa imagen como portada?
Con referencia a la portada fue una de las varias posibilidades que me ofreció la editorial y nos decidimos por esta.

Su otra novela, Luna llena sobre Quturba, descubre a los lectores la Córdoba musulmana a través de varias historias. ¿Cómo nació está historia?
La idea de Luna llena sobre Qurtuba surgió de la intención de hacer una novela policíaca ambientada en el pasado. Pensé en algo original; puesto que, ya existían de la época medieval, romana, victoriana ect. Me decanté por un periodo prácticamente desconocido, que me pareció bastante atractivo para el lector.
¿Le fue complicado documentarse para esta novela?
Realmente, sí lo fue. No puedo dedicar todo mi tiempo a la escritura, pues trabajo. Tuve que buscar en bibliotecas y por Internet. Aún así, no encontré demasiado. De todos modos, estoy satisfecha con el resultado; ya que, la Universidad de Quebec hará un trabajo sobre el libro para los estudiantes de castellano a través de la red.
En la biografía que hemos encontrado de usted se dice que es una ávida lectora. ¿Podría recordar con nosotros quien le acercó al mundo de los libros?
De mi familia, grandes lectores. Me descubrieron que los libros son un mundo fascinante. Mi mejor regalo, ya de bien niña, era una buena novela.
Y, haciendo un análisis de su día a día, ¿qué papel tiene esta afición en su vida cotidiana?
Siempre hay un momento del día que leo. En el metro, durante el desayuno. Lamentablemente, no mucho tiempo. Como he indicado, trabajo, hay lo de casa, también la escritura y otras aficiones. Lo cierto es que, me faltan horas.
Antes de llegar a la pregunta obligada y final de nuestro cuestionario, ¿puede adelantarnos algo de sus próximos trabajos?
Libro recomendado por la autora
He finalizado uno: Cabello de Ángel. La vida de una joven en la Barcelona de 1914 que tiene aspiraciones a pesar de su origen humilde. Un paseo por una Ciudad Condal bulliciosa con sus teatros, sus vicios y alegrías, mientras el resto del mundo está sumido en la primera guerra mundial. Una historia sencilla, alejada de las aventuras de las otras novelas. Pero no por ello, pienso, menos interesante.
Cómo próximo proyecto, La Sombra del Lobo. Transcurre en la edad media, en tiempos de Jaime I. Un joven pastor, por un hecho dramático, debe abandonar las montañas para ponerse al servicio de un Barón. Su vida cambiará radicalmente al perder la libertad y conocer que su pasado oculta un gran misterio.
Ahora sí, la pregunta final.
¿Qué libro recomendaría a los lectores de De lectura obligada?
Hay muchos. Pero de los últimos que he leído, elegiría La Lavanda silvestre que iluminó Parísde Belinda Alexandra. Otra, que no es histórica pero que me gustó mucho, La sonrisa de las mujeres de Nicolás Barreau.



LUNA REVENGA

Este lunes sale a la venta en papel la novela «La hilandera de Flandes», de la escritora barcelonesa Concepción Marín, en el que retrata la expulsión de los judíos en 1492 y un viaje de retorno a la amada Sefarad que algunos descendientes de los desterrados tuvieron la oportunidad de realizar a Toledo, la tierra de sus antepasados. Una ciudad que de albergar una convivencia más o menos pacífica entre cristianos, judíos y musulmanes, se convirtió, de la mano de la Santa Inquisición, en un lugar de fanatismo religioso que acabó con su esplendor.
Según la autora, en «La hilandera de Flandes» el lector va encontrar la historia de una saga familiar, que partiendo de unos hechos históricos, como es el edicto de expulsión de los judíos promulgado por los Reyes Católicos en 1492, «teje intriga, amor, pasión y secretos que convierten la narración en una historia bastante amena». En ella narra las dos opciones por las que tuvo que optar esta comunidad tan numerosa, la marcha o la conversión.
Marín asegura que «tras la expulsión de los judíos y la creación del Tribunal de la Santa Inquisición, Toledo se convirtió en una ciudad intolerante, que perdió con la marcha de esta comunidad su prosperidad económica, y años después, la capitalidad del reino».
Este contexto histórico ha sido el que ha llevado a la autora a situar la acción de su último trabajo en Toledo, pues albergaba a la comunidad judía más importante del mundo en aquella época, y en Flandes, ciudad abierta que albergó a muchos de los judíos que en el siglo XV prefirieron abandonar todas sus posesiones antes que convertirse al cristianismo.

Si bien considera que el reinado de los Reyes Católicos trajo grandes gloria, como el descubrimiento de América o la unificación de varios reinos que tradicionalmente estaban en guerra, la escritora defiende que «con Isabel y Fernando se impuso la intolerancia, derivada de su deseo de realizar una unificación religiosa».
En «La Hilandera de Flandes» Marín evidencia que, a pesar de que los judíos no pudieron llevarse las riquezas que atesoraban, y que quedaron en manos de conversos y de la Corona, tanto Toledo como las ciudades que albergaban una importante comunidad sefardí, perdieron a gente muy capacitada con la marcha forzosa.
Los hechos históricos que Concepción Marín narra en «La Hilandera de Flandes» han casado a las mil maravillas con las nuevastecnologías, como evidencia el hecho de que la versión digital de su último libro haya tenido un gran éxito, situándose tan solo unos puestos por debajo del exitoso «Cincuenta sombras de Grey», en Tagus, el sello digital de La Casa del Libro.
El truco: la autora revela que cuando escribe un libro intenta hacerlo como si fuera lectora y mezclar la intriga y el romance de forma ágil, ingredientes que cree han conseguido cautivar al lector de «La hilandera de Flandes», sobre todo a los más jóvenes. 

La trama a cada minuto se vuelve más conflictiva y adepta, desvelándonos multitud de complots e historias entrelazadas. Gozaremos página tras página de mitos y viejas leyendas. Estructurada, además, en capítulos ligeros, solazada con un lenguaje bastante agradable al lector sin ser demasiado recargado. Viviremos de cerca la injusticia que sufrieron una vez más el pueblo judío, la lucha, la superación y sobretodo el amor como cura de todo dolor.

Una apasionante novela histórica, que nos da la oportunidad de conocer de cerca, ese capítulo gris de la historia judía y nos transporta a los recónditos lugares de Flandes y Toledo. I nos dará a conocer un secreto en avaricia de muchos, que podría hundir la religión cristiana. ¿Te atreves a formar parte de este inimaginable secreto?
Recomendada lectura, sobre todo para los amantes insaciables de la novela histórica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario