martes, 27 de diciembre de 2016

Carmen Moreno, de Cádiz - licenciada en Filología Hispánica, Máster en Contabilidad y Finanzas y en Edición

Acabo de leer dos novelas escritas por Carmen Moreno: Una última cuestión (Cazador de Ratas, Cádiz, 2015) y Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel (Licenciado Vidriera, 2016).

Fue muy placentero estar dentro de estas intrigas en las que los protagonistas sospechan de uno y otro, la madeja se va haciendo y deshaciendo, tejiendo una trama compleja, por momentos oscura, por otros con un humor inteligente y sorpresivo.

A la vez, la autora pinta personajes que comienzan a sentirse cercanos o que uno quisiera no saber de ellos. Carmen también aprovecha para filosofar o profundizar en algunos temas, valga como ejemplo cuando dice: 
“Lo importante para una mujer que mantiene la esperanza no es el resultado, sino la eternidad a la que está condenada su espera.”

INTERMEDIO POÉTICO:
YA NADA ES LO QUE ERA

Los recreos de aquel tiempo,
las carreras por el pasillo,
los sábados de juegos de siempre,
los amigos de cromos,
la risa en el espejo y el bajo,
los charcos profundos
que cobijaban el Titanic y la Atlántida,
los pequeños pasos,
los misterios de las niñas,
el mar con el que luchaba abiertamente,
las monjas castigadoras, tristes
y el bocadillo de chocolate
recortado a ras de onza,
la sabia estupidez que me llenaba la boca,
las manos extendidas hacia el Oráculo,
el sheriff que pude ser,
la niña de entonces que fui,
los cines en Navidad,
las galletas de canela al peso
de camino a una playa
que se ha hecho eterna en mi piel,
el desamparo de irme alejando
de cada una de las ventanas
que se asomaban a una plazoleta
de patines y balones…
… ya nada es lo que era.


(Como el agua a tu cuerpo, 2009)

En “Una última cuestión” nos hace plantearnos a nosotros, sus lectores, cuánto nos conocemos con nuestros vecinos; nos saludamos casi a diario, nos cruzamos en algún negocio, escuchamos rumores… aun así los detalles revelan vidas y pasados ocultos que sólo saldrán a la luz en momentos críticos, por ejemplo, una muerte violenta en el edificio que puede ser suicidio o asesinato y donde varios, entre ellos, tienen razones para haberlo cometido.
  
Este hecho tendrá repercusiones en la vida de los protagonistas, no sólo haciéndolos reflexionar sino transformando sus sentimientos y destinos.

En “Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel” he visto relacionarse escritores y personajes de una manera alucinante donde la autora maneja la intriga mezclada al humor con presteza y habilidad, regalándonos un final para pensar.

Realmente, saber de esta autora me asombró gratamente, me deleitó -entre otros aciertos- su fluidez al introducir detalles en los diálogos que parecen triviales para convertirse en centrales.

Para conocerla mejor le hice algunas preguntas (a continuación de las respuestas, una muestra de su litertura y su impresionante currículo literario).

¿Te acepta tu familia como escritor?


No les ha quedado mucho más remedio. Eso sí, otra pregunta sería: ¿lo ven como un oficio? Ahí ya te puedo decir que mi padre, hombre de posguerra que pasó verdadera hambre, que creó su propia empresa de la nada y ha trabajado desde los trece años construyendo y reparando barcos, con jornadas inhumanas y campañas de seis meses en alta mar, oye hablar de escribir como oficio y le da urticaria. Yo creo que no hay que llevarse las manos a la cabeza. Un oficio es aquel por el que cobras y en el nuestro eso nunca está claro.

¿Cuándo decidiste que eras escritor?

Desde muy pequeña quise serlo. Eso, o política. Me decanté por lo primero porque si hay que contar cuentos, mejor que diviertan más que te esquilmen.

¿Qué fue lo primero que recuerdas haber escrito? ¿A qué edad?

Un poema malísimo, pero muy tierno cuando tenía ochos años que decía:

Los presos piden libertad.
¿Los presos de la cárcel?
No, los demás.
Mueren sin ser culpables
De una lucha sin final.
¿Y por qué?
Porque sí.
¿Y por qué sí?
Y qué más da.
El caso es que mueren
Y nadie dice: basta, parad.

Aún me lo sé de memoria. Pasó mucho tiempo colgado en la pared de mi clase, tenía un soldado inglés ilustrándolo que hizo mi hermano mayor. A mí ahora me parece de una candidez casi pánfila.

¿Quién te ha influido en tu vida literaria?


Mucha gente. El primero, sin duda, Fernando Quiñones. Pero, luego se unieron escritoras como Elia Barceló, María Zaragoza, Sofía Rhei, Nuria Varela, y escritores como Rodolfo Martínez, Alberto López Aroca, Francisco Jurado, Jesús Cañadas… De los clásicos siempre Lorca y Manuel Altolaguirre. Y, por supuesto, Juan Marsé, al que quiero parecerme un día aunque sea en los desplantes.

¿Qué temas son tus preferidos?

Sobre todo me fascina la psicología. La maldad, la bondad, el amor, el tiempo, pero siempre a través de la perspectiva psicológica. Soy mala madre y suelo apretar mucho la salud mental de mis personajes.

¿En qué géneros has incursionado?

Creo que cuando escribes, no importa sobre qué lo hagas, tienes que hacerlo lo mejor que sepas. Yo he entrado en la poesía, en el relato, en la novela a través de la ciencia ficción, la novela negra y el ensayo. Este año se publicará mi primera novela juvenil con Palabras de agua y un weird con Apache. Espero seguir encontrando géneros que me entusiasmen.

¿Tienes hábitos para llamar a tus musas, alguna rutina? Como poner música, etc…

Me levanto a las cinco de la mañana. Esa es mi rutina. No existe el mundo a esa hora.

¿Qué es lo próximo que te gustaría escribir?

Dos libros con los que llevo ya mucho tiempo. Y algún proyecto más que está empezado y a los que tengo que darles continuidad.

¿Te sentiste diferente, bien, o cómo, después de publicar por primera vez?

Me sentí extraña. Tenía una sonrisa idiota cuando me dieron mis ejemplares que creo que aún me dura. Era un sueño que, sinceramente, jamás pensé que pudiera alcanzar.

¿Qué le dirías a alguien que quiere publicar su primer libro?

Que tenga mucha paciencia y que no se rinda. Las cosas no están nada fáciles en el mundo de la edición, pero tampoco en el de la informática, la calderería, la enseñanza. Si peleas muy duro y no puedes vivir sin lo que haces, no puedes rendirte.
También les diría que aprendan a relativizar la palabra “triunfo”. Cuidado, si quieres ser famoso, te has equivocado de profesión.

Gracias CARMEN MORENO por tu amable entrega para Revista GUKA, espero seguir leyéndote.
                                             Mónica Ivulich D.R.

SU LITERATURA:

ANWAR. LA TARDE
And dreams their development have breath,
And tears, and tortures, and the touch of joy.

Media luz por las avenidas.
Edificios sin techo ni aire.
Hombres opaco que en la tarde, esta antesala de lo oscuro, deambulan, abdican ante el abismo en puertas.
            Y tú, Anwar, eres resquicio del tiempo que no pasa para nadie. Tú en el plano urbano que no empieza ni acaba, que te ofrece el momento en el que el día y la noche están, pero no existen.
            Las siete y media, último metro hacia la noche ya, pasando por Gran Vía y Tribunal. Hora en la que los ritos iniciáticos pasan a ser recuerdo en los espejos.
            Hora en la que planeas vengarte del olvido con besos de alquiler, con mujeres de largos ojos y copas compradas quizá con tu cuerpo. No detiene el reloj su ritmo hiriente, ni la sangre del día.
            Cibeles te seduce, te posee, Anwar, y a estas alturas el mundo ya no te llena sino cuando ella te mira.
            Amar la tarde, este tránsito hacia tu vida nocturna, hacia la oscuridad que te abre puertas de un submundo ilustre.
            Los altivos semáforos igual que señoronas a las que no respetas, tu camino insinúan. Pero tus pasos no son tan tuyos. Y dejarán de serlo enteramente cuando muros y tiempo te comiencen a pesar. Ahora, Anwar, ves correr metros, gente, la niebla, corazones de tacón alto, números de calles, almas derechas a lo oscuro.
            Casi sin luz las avenidas ya, despiertas al placer y cuanta sombra venta es para ti.

(De Plano urbano, 1996)


Bio-bibliografía.

Nació en Cádiz en 1974. Se licenció en Filología Hispánica y es Máster en Contabilidad y Finanzas por el CEREM y en Edición por la Universidad de Salamanca.
En 1996 comienza a trabajar con Fernando Quiñones en Y al sur Jimena y Crónicas yugoslavas. Con él trabaja dos años en los que el escritor gaditano, finalista del Planeta en dos ocasiones, le enseña a pulir, diseccionar y transgredir.
En 2006, se traslada a vivir a Madrid, donde aprendió lo que era ser en una ciudad como la capital de España. Se considera gaditana, madrileña y asturiana, una línea mágica, que traza su trayectoria tanto profesional como emocional: en Cádiz comienza a existir, en Madrid crece y en Asturias se encuentra.
En la actualidad reside en Cádiz y dirige la editorial Cazador de ratas.


Trabajos realizados:

Asesora técnica de cultura para el Ministerio de Igualdad
Guionista para el programa Cifras y Letras
Correctora ortotipográfica para las editoriales: Fondo de Cultura Económica de España y Hotel Papel.
Profesora de creación literaria para la Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz y Diputación de Cádiz.
Crítica de música y literatura para medios escritos y radiofónicos como Diario de Cádiz, BCN Week, Calidoscopio, Cadena Ser, etc.

SU LITERATURA EN POEMA:
IMPERFECTO

Recuérdame cuidando las miradas,
los ojos que enfermaron de mirar,
recuérdame lamiendo las pisadas
de unos pies tan cansados de llegar;

bebiendo de este hueco de tu mano,
el veneno resume nuestro amor
tan despojado ya de mí, tan vano
como el aire que dicta mi dolor.

Amando a aquél que me parte el alma
con golpes que envenenan una vida
que dejo ahora mismo de sentir.

Y escribe los más tristes en tu calma,
dale a dios y al juez lo que te pidan.
Esta que llora, no muere más por ti.


(De Más que morir, 2006)


LIBROS PUBLICADOS

Ensayo
Sin habitación propia (Fundación Novoneyra, Santiago de Compostela, 2016)

Relatos
Tocando el cielo (Quorum, Cádiz, 2002)
El temor inevitable (Ediciones En Huida, Sevilla, 2015)
De lo urbano y lo divino (Ediciones EmeGé, Algeciras, 2016)

Poesía
Plano Urbano (Quorum, Cádiz, 1996)
Sombra mía (Sevilla, 2000)
La Tregua de la piel (Diputación de Cádiz, Cádiz, 2004)
Asfalto Bíblico (Aristas de Cobre, Córdoba, 2002)
Más que morir (Madrid, 2006).
Como el agua a tu cuerpo (Vitruvio, Madrid, 2009)
Cuando dios se equivoca (EH Editores, Jerez de la Frontera, 2010)
Moscú entre clavículas (Madrid,  2012)

Relámpagos (LVR, Madrid, 2013)
Irremediablemente. Deconstrucción (Ediciones En Huida, Sevilla, 2014)
Sin habitación propia (Estudio sobre dieciséis poetas mujeres suicidas. Fundación Novoneyra. Galicia, 2016)

Libros infantiles
Los ojos de Sara (Editorial Conexión Gráfica, México, 2011)
Hypatia. La contadora de estrellas (Editorial Conexión Gráfica, México, 2011)

Cuentos ilustrados
Lightning P38 (Centro de Arte Monderno, Madrid, 2012)

Novela
Principito debe Morir (Sportula, Gijón, 2013)
Principito debe Morir reedición (Lapsus Calami, Madrid, 2013)
Una última cuestión (Cazador de Ratas, Cádiz, 2015)
Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel (Licenciado Vidriera, 2016)
http://www.culturamas.es/blog/2013/12/30/principito-debe-morir/
Cómic
Adaptación de Principito debe morir a cómic (Universo cómic, 2016)

Antologías en las que aparece
 Mujeres de carne y verso (La Esfera de los Libros, Madrid, 2002)
11 inicial. Última poesía en Cádiz (Cádiz, 2002)
La mirada íntima (Jerez, 2003)
Ilimitada voz. Antología de poetas españolas 1940-2002 (Cádiz, 2003)
Reinas de Tarifa. Antología de poetas gaditanas actuales (Huelva, 2004)
El placer de la escritura o Nuevo Retablo de Maese Pedro (Cádiz, 2005)
Aquí y Ahora (Madrid, 2008)
Y para qué + poetas (Centro Andaluz de las Letras, Sevilla, 2010)
Blanco nuclear (Sial, Madrid, 2011)
Lunta (antología realizada de cuentos en Finlandia, 2012)
Nube (Ediciones Enhuida, Sevilla, 2013)
13 Puñaladas (Cádiz, Dosmil Locos, 2013)
Más allá de Némesis (Sportula, Gijón, 2013)
Aventureros (Montevideo, 2015)
Historia de Mujeres (MAR Editorial, Madrid, 2015)
Lecciones de asesinos expertos (La Esfera Cultural, 2016)
Onírica. Hijos de Iquelo (La pastilla roja, 2016. Digital)

Antologías realizadas
Antología poética de César Vallejo (Vitruvio, 2010)
Mujeres que aman a mujeres (Vitruvio, 2012)
Salitre 15. Nueva poesía gaditana (Ediciones En Huida, 2015)

Más de su literatura: 
EL DOLOR DE ALEJANDRA PIZARNIK
Mi visión del mundo se
resuelve en un adiós dudoso…
(Alejandra Pizarnik)

Si es cierto que el mundo se nos va grabando en el cuerpo,
soy, tan solo,
la culata de un revólver en la que se marca una muesca.
Sé de la esperanza, del no sentir,
y del frío en las calles, en el desamparo
o el desvanecimiento del presente
para soportar el terror en los ojos.
No corro tras los relojes, sino ante ellos,
y encierro el tiempo que celebro en la liturgia,
quizá, la ceremonia del fracaso.


(De La tregua de la piel, 2004)

PREMIOS
2001 Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones con el cuento “Cástor y Pólux”.
2002 Andalucía Joven en la modalidad de Arte.
2004 Premio Nacional de Relato Corto Pilar Paz Pasamar.
2004 Premio Nacional de Poesía Taurina Memorial “Juan José Maroto”.
2005 3ª del Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones con el cuento “La Guillotina”.
2009 Premio Internacional de Poesía Francisco de Quevedo.
2009 Finalista del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Torrevieja
2010 Finalista del Concurso de Relatos Cortos "Luis del Val".

Algunos artículos y reseñas:




2 comentarios:

  1. ¿Por qué no se utiliza la palabra "escritora"? En las preguntas.

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada en GUKA ¡Enhorabuena, Carmen, por tu vocación y resultados de tu dedicación! Y ¡Enhorabuena, Mónica, por tu buen trabajo! Trabajo al que ya nos tienes acostumbrados a tus seguidores.

    ResponderEliminar