lunes, 15 de mayo de 2017

PEPA FRAILE, escritora, licenciada en Ciencias de la Información de Barcelona.

El CIRCULO de ALMA

Por alguna razón, este libro se negaba a llegar a mí.  Será por ello que, cuando Kindle se dignó a permitirme que lo leyera, no paré hasta terminarlo. Claro que no es la única razón:
Está muy bien escrito, sus personajes no solo bien delineados sino absolutamente creíbles, coherentes y que van tejiendo una trama de una historia muy interesante, particular, sorprendente y que hace que una se sienta comprometida en cada circunstancia.

Por momentos, hasta debí reprimir mis deseos de discutir con este personaje o aquel. Así de bien contada está la novela que parecen dos en una.

Una historia avanza mientras la otra parece retroceder a pesar de los acontecimientos que se suceden. Los misterios van develándose. En un momento las historias se encuentran, la tensión cede, todo el amor familiar, fraternal, erótico… encuentra la expresión y el cauce natural.

Mucho han recorrido las Almas de la historia y, cerrando un círculo, nos dejan con ese reconocible sabor a satisfacción por la buena lectura.
La novela tiene su parte de denuncia también, pero eso lo dejo en suspenso para que la lean y disfruten, ya que esta denuncia forma parte del suspenso e intriga que cada lector ha de develar.

Pepa y yo nos debemos un café en Barcelona, llegará el día en que este círculo también se cierre, cumplamos la promesa del encuentro y pueda felicitarla personalmente. Por ahora, quedo agradecida con la generosidad de Fraile dejándome entrar en su vida literaria.

Mónica Ivulich

Para Revista GUKA

Fragmentos de:

"EL CÍRCULO DE ALMA”

“En su noche de bodas, solos por fin y ya como marido y mujer, disfrutaron del amor en varias estancias de la casa, sin el temor con el que habían vivido sus episodios más ardientes en alguna de las casas de citas que ella había conocido en otras etapas de su vida. Víctor, mucho menos experimentado en las artes amatorias antes de conocerla a ella, había aprendido rápido. Era fogoso y apresurado, algo que a Elisabeth le encantaba. Ella, pensando que quizás aquel hombretón de cabellos rojos que se había cruzado en su camino, tan grande como vergonzoso; tan solícito como un niño cuando espera su recompensa por el trabajo bien hecho, podría llegar a ser el último hombre de su vida, sonrió mirándolo a los ojos. Acarició su rostro y lo besó picoteando con sus labios las mejillas, los ojos, la nariz, la boca, diciéndole:
—Creo que no nos saldrán las cuentas.”

"Pese a las circunstancias que estaba viviendo y a la impresión de sentirse perdida ante los frentes que se
cernían sobre su vida en aquel momento, aquel hombre había logrado despertar en ella unas sensaciones que había olvidado durante mucho tiempo. No tenía tiempo para el amor. No era práctico enamorarse y, además, casi siempre lo había hecho de la persona equivocada. Imaginar que en esta ocasión podía ser distinto provocaba en ella una sensación de vértigo que no estaba preparada para experimentar y, sin embargo, estaba deseando volverlo a ver."

BIOGRAFIA

Pepa Fraile (Barcelona 1965), estudió periodismo en su ciudad natal y publicó su primera novela en 2013, "Las siete verdades de Elena" (suspense romántico). Tras su primera incursión en las letras como autora, llegaron "El secreto de Amalia (2013, Fantasía, romance y paranormal), "El nombre oculto de Casandra" (2015, Aventura, suspense y erótica) y "El círculo de Alma" (2016, Saga familiar y suspense). Todas ellas han tenido muy buena acogida situándose en diversas ocasiones entre los primeros puestos del panorama actual de narrativa contemporánea en el mercado de amazon (autopublicación). Un hecho diferencial caracteriza la evolución y las obras escritas hasta la fecha: Todas llevan en su título y en sus protagonistas un nombre de mujer.
Desde el inicio de su carrera como escritora también ha participado en varias antologías solidarias y novelas multiautor:
13 Flechas, febrero de 2015 (Colección LCDE)
Vida, diciembre de 2015
Ailofiu, abril de 2015.



Entrevista a Pepa Fraile

Pepa Fraile: fuerza creativa, inteligencia y subjetividad

Esta vez, José Sarzi Amade y Leonor Taiano Campoverde entrevistan a la escritora catalana Pepa Fraile, autora de las novelas Las siete verdades de Elena y El secreto de Amalia, quien habla sobre su amor por la escritura, sus fuentes de inspiración, sus obras, sus personajes y sus proyectos futuros.

Las obras de Pepa Fraile transmiten las sensaciones de un mundo femenino en constante movimiento, en el que se alternan diferentes emociones. Esta característica esencial de sus novelas hace que se conviertan en procesos de reflexión dentro de la escritura femenina. Sus protagonistas se cuestionan constantemente sobre la nostalgia, los sueños, la verdad, los sentimientos y la razón.


Las protagonistas de Las siete verdades de Elena y El secreto de Amalia crecen y maduran a través de lazos inter-relacionales complejos, establecidos por la relación existente entre la cotidianidad y el deseo de redescubrirse a sí mismas (aunque esto pueda suceder de manera fragmentaria). En consecuencia, su destino está marcado por experiencias extremas, que pueden llegar incluso al plano traumático.

Cada novela de Pepa Fraile es un proceso continuo por el cual la subjetividad se construye semióticamente y simbólicamente. La autora refleja una gran fuerza creativa, que le permite enfocar artísticamente aspectos de carácter íntimo. Sin duda, los personajes de Elena y Amalia constituyen un aporte a la literatura de esta década, pues representan la voluntad, la acción y la pasión femenina.

PREGUNTA. Pepa Fraile, para mucha gente usted es una excelente escritora, maravillosa amiga y una mujer de gran inteligencia. Además, muchos de sus lectores la consideran una escritora pasional. Usted misma, ¿cómo se define?, ¿puede presentarse a los lectores de Mito?

RESPUESTA. Mi nombre es María José Fraile, Pepa como mi abuela paterna.

Nací en Barcelona el 26 de septiembre de 1965, una libra en toda regla buscando, desde que tengo uso de razón, el equilibrio entre lo que veo, lo que siento y lo que pienso.

Soy licenciada en Ciencias de la Información (periodismo) en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tengo el privilegio de trabajar en algo que me gusta: Asesoro personas que deciden emprender un proyecto empresarial. Vivo frente a una de las montañas más emblemáticas de Cataluña: La montaña de Montserrat.

Trabajadora, habladora, enérgica y testaruda. Lucho demasiadas veces entre la visceralidad y la tolerancia, aunque la vida me va enseñando que las cosas hay que aprender a dosificarlas. Me gustan tantas cosas que a veces no sé hacia dónde mirar y por dónde empezar. Valoro muchísimo la salud, trabajar en aquello que te produzca satisfacción, una sonrisa sincera y un gesto de afecto verdadero. Algunas cosas que despiertan mis sentidos: Una buena comida, una buena charla, un buen libro, el olor de la hierba recién cortada, el mar y, por supuesto, la escritura. Escribir se ha convertido muchas veces en una válvula de escape, un instrumento desde el que expresarme y proyectarme a los demás.

Soy la autora de Las siete verdades de Elena y de El secreto de Amalia dos novelas de romántico que describen los anhelos, las preocupaciones, los sentimientos y los secretos de dos mujeres luchadoras y capaces de cambiar el rumbo de sus vidas. El amor, la fantasía, la intriga y a evolución de sus personajes principales son, en mi opinión, un gancho para aquellos lectores que la puedan tener algún día entre sus manos.

P. ¿A qué edad comenzó a escribir?

R. A pesar de haberlo querido hacer mucho antes, realmente comencé con este proyecto hace pocos años y siempre supe que lo haría, más tarde o más temprano. Lo tuve bien claro desde niña, cuando empecé a disfrutar de mis primeras lecturas y también decidí que estudiaría periodismo. La edad madura, mi evolución como persona y las circunstancias que envuelven la vida cotidiana me han dado la oportunidad, desde hace unos años, de dar rienda suelta a una de mis pasiones: La escritura.

Lanzarme a la aventura de ser escritora, rodearme de mis personajes, plasmar sus vidas con mis letras y exponerme al mundo en una de las formas que más me gusta ha sido y es uno de mis sueños hechos realidad.

P. ¿De dónde obtiene usted sus ideas, su inspiración, sus personajes?

R. Almaceno la información que llega a mis oídos, hablo, escucho, me encanta conocer gente y compartir, pregunto…Todo eso me ayuda de forma espontánea a formar los hilos de mis novelas, a mezclarlos y tejerlos cuando trabajo con y en ellos. En mis historias siempre hay partes de vivencias propias y ajenas, partes de personas que alguna vez he conocido y, por supuesto, partes inventadas que se descubren ante mí y con las que disfruto muchísimo. Me encanta imaginar la vida de las personas cuando las observo. Abstraigo lo que veo y lo que supongo de ellas. Retengo las ideas que me asaltan de repente y las que guardo en mi memoria. Las apunto en un papel y dejo que mi fantasía haga el resto cuando me pongo a escribir. La inspiración crece entrando y conociendo a mis personajes, trabajando con ellos codo a codo, metiéndome en su piel, dejando que se muevan a su antojo, dándoles la palabra mientras yo me convierto unas veces en su observadora y, otras, en su cómplice. Las ideas están ahí, esperando que las alimente hasta que se convierten en una historia.

P. ¿Cuál es su lugar favorito para escribir?

R. Tengo varios lugares donde la respiración se hace más profunda y la inspiración se asoma a mi cabeza y a mis dedos frente al ordenador. Mi lugar favorito ahora es la habitación de una de mis hijas que ya se ha emancipado. Escribir en su mesa me hace sentir más cerca de ella. En general, mis lugares favoritos son aquellos desde los que tengo una ventana enfrente y puedo abstraerme y concentrarme en la escritura. Necesito luz y soledad, papel, lápices y bolígrafos a mi alrededor que nadie mueva mientras yo no estoy.


P. ¿Qué hay de usted en los personajes de sus novelas?

R. Principalmente que son mujeres. Mujeres actuales que comparten sus mochilas, sus anhelos y sus ilusiones. Mujeres que luchan por ser felices.

P. ¿Cuáles son las diferencias entre las protagonistas de El secreto de Amalia y Las siete verdades de Elena?

R. Sus circunstancias y su entorno han sido muy diferentes a lo largo de sus vidas. Elena se encuentra atrapada en una tela de araña de la que ni siquiera intenta escapar. Siente que la vida ha ido ahogando sus oportunidades y abandera la desconfianza como “leitmotiv” junto con la coraza que la envuelve. Es un personaje que evoluciona a lo largo de la narración brindándose, gracias a la ayuda de las personas que la rodean, otra oportunidad para vivir venciendo un pasado cargado de malas experiencias y un futuro de nuevos retos. Esperanza, perdón y amor serán la clave para conseguirlo.

La mochila de Amalia es mucho más ligera. Amalia es una mujer que ha aprendido a protegerse del don que nadie parece haber comprendido y que ha escondido conscientemente hasta ahora. Su vida transcurre con la normalidad que para ella ha sido siempre el hecho de mantener una relación extrasensorial con alguien que sólo ve y siente ella, y lo acepta con la mayor naturalidad posible aunque no siempre ha sido fácil. Las casuales circunstancias que se desarrollan en una parte de la historia serán el detonante que la devolverán al pasado y a una historia que quedó sin resolver.


P. ¿Cuáles son los puntos en común entre ambas?

R. Ambas, a pesar de las marcadas diferencias, han experimentado vivencias traumáticas en su infancia a las que finalmente se enfrentan e intentan superar gracias a la fuerza que poseen. Ambas son mujeres fuertes bajo una apariencia frágil y se protegen de sus recuerdos convirtiéndolos en un secreto para el resto del mundo.

P. ¿Cuál es la importancia de los recuerdos en sus novelas?

R. La importancia de los recuerdos, propios y ajenos, es valiosa para evocar momentos y situaciones que me ayudan a matizar el carácter, los sentimientos y las vivencias que se desencadenan en las vidas de los personajes que invento, en las circunstancias en que los sitúo y en los de los personajes que las envuelven a lo largo de sus páginas. Sin recuerdos no hay historias y la historia está formada por la memoria de hechos palpables, imaginados y deducidos de los que vivieron una vida antes que nosotros.

P. ¿Qué papel desempeñan los sueños en la vida de Amalia y Elena?

R. Para Elena suponen lo inalcanzable, la renuncia a una vida plena. Su sueño de tener una madre que la quisiera, su sueño de tener hermanos, su sueño de vivir el amor verdadero. Cosas que a lo largo de su existencia no ha podido alcanzar hasta que ha dicho “basta”. El despido de su empresa es, en este caso, el detonante que la motivará a dar un paso adelante para reparar el dañoy poder hacer realidad algunos de sus sueños.

Para Amalia los sueños son una parte muy importante de su vida, un recuerdo tierno y cruel al mismo tiempo de su infancia y un recurso que le permite interpretar los mensajes que llegan, en ocasiones, cifrados y que de otro modo no podría desvelar.

P. ¿Cuál es la importancia de la verdad en la vida de Elena?

R. La verdad es una necesidad para mi protagonista, quien ha contemplado como algunas de las personas más importantes de su vida la han engañado. Elena ha visto como su existencia ha estado construida sobre una base de mentiras, incluso antes de haber nacido, que ella ha continuado alimentando y silenciando en la edad adulta por miedo y falta de coraje. Primero huye de las verdades que la han herido para tropezar en la gran mentira que fue su primera historia de amor y el fruto de éste. En su huida definitiva construye nuevamente una vida en la que los cimientos se desmoronan porque oculta demasiadas cosas que necesitan salir a la luz. Oculta la verdad y al enfrentarse a ella comprobará que su vida puede emprender un nuevo camino.

 P. ¿Cuál es el papel del “secreto” en la vida y personalidad de Amalia?

R. He querido que “el secreto” desempeñe en la novela un papel importante. Para su protagonista lo es ya que buena parte de su vida ha girado entorno a ocultar, incluso ante sus padres, una vivencia que para ella fue natural desde el principio. Mantener conscientemente escondido el don que ella posee la ha ayudado a mantener su propio equilibrio frente a la sociedad. Amalia, como explica la sinopsis de la novela, es una mujer vital y alegre y, a pesar de ello guarda secretos que la frenan para vivir una vida plena. Secretos que por un lado la acompañan desde su infancia y que permitirá que el lector conozca desde el principio y secretos que se desvelarán más adelante, que el lector descubrirá al mismo tiempo que algunos de los personajes protagonistas.

 P. ¿Cuál es su siguiente proyecto?

R. Mi siguiente proyecto es la novela que estoy escribiendo en estos momentos, como no, abanderada por una mujer. Ella es Jimena, y será la protagonista de una historia regada por una relación muy poco convencional, el azaroso descubrimiento de un misterio bajo una trama en la que me propongo mezclar ingredientes que espero atrape a mis lectores. Un nuevo reto al que me enfrento con la misma ilusión que los que le han precedido mis anteriores trabajos.

 P. Muchas gracias Pepa, ha sido un honor entrevistarla.

R. Gracias.
Por Leonor Taiano Campoverde


Algunos comentarios sobre mis trabajos:

Revista Mito Cultural:
“Las obras de Pepa Fraile transmiten las sensaciones de un mundo femenino en constante movimiento, en el que se alternan diferentes emociones. Esta característica esencial de sus novelas hace que se conviertan en procesos de reflexión dentro de la escritura femenina. Sus protagonistas se cuestionan constantemente sobre la nostalgia, los sueños, la verdad, los sentimientos y la razón…Cada novela de Pepa Fraile es un proceso continuo por el cual la subjetividad se construye semióticamente y simbólicamente. La autora refleja una gran fuerza creativa, que le permite enfocar artísticamente aspectos de carácter íntimo. Sin duda, los personajes de Elena y Amalia constituyen un aporte a la literatura de esta década, pues representan la voluntad, la acción y la pasión femenina.”

El Blog deVanedis
Sobre El secreto de Amalia:
“Estamos ante una novela contemporánea de corte paranormal en la que su autora, gracias a su prosa, sencilla, concisa y clara y una trama sorprendente, consigue su objetivo de mantenernos en vilo hasta el final. La historia de Mikel se va desgranando poco a poco gracias a la investigación de Amalia y en el ecuador de la novela se le añade un aliciente adicional con la aparición en escena de José, un personaje  ambiguo y enigmático que le dará un giro a toda la historia y que será decisivo en el desenlace de la misma.”

Blog Locas del Romance
Sobre Las siete verdades de Elena
“…su narrativa me recuerda un poco a Isabel Allende, sin embargo, claro está que hay una diferencia. Uno de los datos que me ha gustado, y dirán, Ay pero en que se fija, es en el siguiente: la historia es en España, y los nombres me encantan, muy españoles.
Sus personajes son muy cercanos, encontraremos nombres como Flora una dulce mujer que hará todo por su amiga, Sergio un tímido hombre que hará por la mujer que ama, Miguel un maravilloso y sabia padre, uff podría mencionar a cada uno de los personajes de los cuales odiaras a algunos y a otros les tomaras un cariño especial
En general la historia es muy buena, Pepa Fraile es una autora muy joven y con una propuesta muy interesante, te recomendamos de verdad que la leas.”

Lectora de amazon
Sobre "El nombre oculto de Casandra"
“…he encontrado una Pepa Fraile más madura tanto en la trama como en la redacción. Las descripciones de personajes, lugares y situaciones siguen siendo como en sus otras novelas detalladas y precisas, si bien el lenguaje utilizado en esta última es mucho más rico y a mi parecer extremadamente cuidado para alcanzar una sencillez perfecta, que consigue en todo momento.

Una historia bien estructurada que la hace ágil y apasionante, en la que el amor y el desamor, la pasión y el misterio se mezclan equilibradamente, impregnándola de un suspense que culmina en un desenlace imprevisible. Una novela que llevada al cine sería éxito seguro.”




Lectora de Amazon (top 1000 comentarista)
Sobre el Círculo de Alma
“…Desde que empecé a leer el libro intuía que algo tendría que haber entre ellos, así que las páginas pasaban ante mí rápidamente, mientras mi imaginación hacía el resto. María José Fraile, Pepa Fraile como firma sus libros, ha sabido mantener la tensión y la intriga hasta el final, ha sabido conquistarme con su narración, con sus palabras, con sus personajes, auténticos, cercanos y llenos de energía, de sueños, de momentos. Unos personajes, sobre todo los femeninos, repletos de fuerza, de determinación y de amor. Sí, de amor, también hay mucho amor en este libro y no sólo entre las parejas sino entre los miembros de las familias que comparten los capítulos.

Me ha gustado mucho esta novela, la alternancia de las vidas de los protagonistas entre el pasado y el presente, el misterio que llena las páginas y el desenlace final, donde por fín he podido respirar tranquila. Ha sido todo un descubrimiento Pepa para mí. Enhorabuena a la autora. Ha sido un placer leer su libro.”

Blog El escritorio del búho
Sobre El círculo de Alma
“…desde la primera página comienza una trama emocionante, plagada de misterios y pelibros para la protagonista. Escrita en tercera persona, con una prosa precisa, clara, emocionante, llena de suspense, amor filial y romance, con diálogos que enriquecen la trama y van desenredando de manera paulatina lo que se esconde detrás de la historia de sus protagonistas.
Dos historias narradas de forma paralela e impecable, sin que una se posicione encima de la otra, haciéndolas interesantes. Donde el presente y el pasado confluyen para dar forma a un círculo que poco a poco va tomando forma, hasta cerrarse por completo.



Lugares donde los lectores podrán encontrar más información sobre mí y sobre lo que piensan de mí:
www.pepafraile.com
@pepaFraile (twitter)
www.facebook.com/pepafraileescritora
www.facebook.com/pepafraile


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario