martes, 30 de mayo de 2017

ROCÍO BIEDMA sorprendente poeta española, de Jaen

Encuentro con Rocío Biedma:

  Pasé en Barcelona  tres días, durante Saint Jordi 2017, fecha festiva para Cataluña donde la Feria del Libro es un acontecimiento tradicional y multitudinario. Además, una ocasión magnífica para reunirme con amigos escritores e intercambiar libros y rosas, como es la costumbre.

  Isabel Mendieta llegaba desde Madrid y, con Inmaculada Jiménez pasearíamos las tres por esas calles tan hermosas de los barrios de Gaudí -y otros arquitectos- que han hecho de esta ciudad una de las joyas de España.

  La noche del sábado nos citamos a cenar con Mar Montilla y otros escritores, allí llegó Felipe Sérvulo, tan alegre y dinámico como siempre. Entonces nos presentó a una colega que llegaba desde Jaén: Rocío Biedma. Por mera casualidad quedamos frente a frente en la mesa.

  La noche transcurrió entre charla amena, buena comida, buen vino y muchas risas. El restaurant está en la cima del centro comercial Arena, ex – rodeo taurino. Han hecho una plataforma para cubrir el centro y, al tiempo que hace de techo, sirve de piso redondo para varios restaurants. La vista desde allí es maravillosa.


  Mi impresión sobre Rocío fue absolutamente agradable, una señora culta, elegante y con un humor muy fino. Me alegré de recibir su libro… y ¡¡¡qué sorpresa al leerlo!!! Es un deleite, una muestra de delicadeza y de buen gusto convertido en versos…

  Sus poemas acarician como un revolotear de libélula y quedan batiendo alas en el sentimiento de quien los lee.

  Diría que es una poesía nueva -por novedosa- cargada de palabras viejas -por sabias- y de eternidad -por inolvidable. Resumiendo: un disparo a la sensibilidad que llega en un vuelo raudo, misterioso, profundo. 

  Leamos para muestra:

LAUDO

“Estuve sentada largo rato
en una esquina de tu nombre.

Y vino la tarde a suplicarme
que no te pronunciara.”


  Los escritos, a continuación, tienen varios ejemplos, por lo que aquí me detengo, para que los puedan leer. 
  Solo agregaré que, al final del poemario, Rocío escribe en prosa: “La libélula y yo” otro acierto de esta muestra literaria reunida en un libro de creatividad, dulzura, pasión, sensibilidad, delicadeza, vida.  
¡¡¡Muchas gracias Rocío!!!


***


ENTREVISTA a Rocío Biedma por Mónica Ivulich

 ¿Eres escritor de carrera o has seguido alguna carrera? NO, no me considero ni soy escritora de carrera. Sólo de intención y de vocación.  Estudié Grado Superior de Jardín de Infancia y ejercí durante 21 años en un centro infantil. Después tuve que dar la vuelta a mi vida por motivos de salud y preparé Administración. Durante todos esos años, nunca dejé mi aprendizaje complementario, ni tampoco mi interés y crecimiento literario, aunque esto ya de una forma autodidacta.
¿Vives de la literatura? No. Imposible. Mejor diría que vivo con y para la literatura.

O ¿Cuál es tu ocupación? Mi último trabajo lo realicé durante 9 años como Técnico en Barreras Arquitectónicas para personas con problemas de movilidad. A día de hoy, mi salud no me permite seguir ejerciéndolo.


¿Con quién vives y dónde? Vivo con mi hija en Jaén, Andalucía, en el casco histórico de la ciudad, que me enriquece y necesito. Es un lugar que considero privilegiado, delante de un vergel de árboles, plantas, frutales y diferentes aves, que cuidan con silencio y mimo un puñado de mujeres recluidas en un Convento que tiene ya más de cuatro siglos, donde se escuchan cánticos gregorianos mientras emana un sereno  olor a vainilla y canela cuando hacen sus dulces de monjas.
¿Te acepta tu familia como escritor? Sí, claro. Aunque he de confesar que unos con más credulidad que otros.
¿Cuándo decidiste que eras escritor? Creo que no fue una decisión tomada en determinación, sino una consecuencia de acontecimientos que  fueron y van reinventándome cada día.
¿Qué fue lo primero que recuerdas haber escrito?
Una canción para regalársela a mi padre cuando él estaba desanimado por los malos resultados en las ventas y gastos de su trabajo.
¿A qué edad? Quizás tenía 6 o 7 años.


¿Quién te ha influido en tu vida literaria? En principio, mi propia curiosidad y pasión por la música y los libros. Más tarde, muchos autores tanto en verso como en prosa.
¿Qué temas son tus preferidos? Me gusta sobre todo leer  poesía. También la prosa poética, el ensayo, la novela descriptiva, histórica, la leyenda,  y todo lo que contenga una literatura con sentido, con fondo, que me mueva por dentro, que me haga vibrar, que me emocione.
Y ¿cuáles géneros has incursionado? Sobre todo la poesía, y algunas veces, prosa poética, algún cuento y he colaborado como articulista en la prensa durante mucho tiempo.
¿Tienes hábitos para llamar a tus musas, alguna rutina?  Me inspiran el silencio, la mañana, la naturaleza, viajar, sentir…
Pero pienso igual que Pepe Hierro cuando le preguntaron que cuándo escribía poesía y él contestó: “cuando ella quiere”.
¿Qué es lo próximo que te gustaría escribir?
Muchos libros de poesía…Tal vez, la historia de mi vida.
¿Te sentiste diferente, bien, o como, después de publicar por primera vez? Me sentí agasajada, sorprendida por la gran acogida, emocionada por tantas cosas bonitas que me está regalando mi poemario y por encima de todo, sinceramente agradecida.
¿Qué le dirías a alguien que quiere publicar su primer libro? No me considero nadie para poder dar consejos, tal y como acabo de decir, sigo y seguiré cada día aprendiendo y creciendo, lo que si considero de ayuda es ser siempre uno mismo, creer en tus propios sueños e intentar cumplirlos y leer y escribir mucho.
Quieres hablar sobre: Los inicios.
Mis inicios fueron casuales y casi con el convencimiento de que lo que escribía no tenía apenas valor. Digamos que escribía desde muy pequeña, por necesidad, por evasión, por decir en el papel todo lo que callaba, buscando quizá algo más allá de lo que tenía, de lo que estaba a mi alcance: creaba canciones, anotaba cosas en mi diario, inventaba obras de teatro, escribía largas cartas…pero sin pretender
otra cosa que vivir el arte de muy cerca y disfrutarlo. Siempre ha sido una necesidad vital para mí.
Los momentos más emotivos de superación personal. Han sido muchos, creo que mi vida nunca ha estado exenta de ellos y me enorgullezco de ser una luchadora, de haber sido paciente y serena, de no perder nunca el norte y de haber sacado fuerzas para ir superándolos.
Los miedos. No soy nada miedosa. Mis únicos miedos pueden ser que mis hijos no sean felices.
Sus motivaciones y sus ídolos. Mi motor, mis hijos. Mi inconformismo por no aceptar la mediocridad ni la desidia para con la superación. Mi fuerza interior, que es tremenda.
Y mis ídolos,  mis hijos también.
El peor y el mejor momento. Mi peor momento la muerte de mi padre. El mejor, el nacimiento de mis hijos y de mis nietos.
¿Qué le gusta cocinar? La tortilla de patatas, todo lo que pueda meterse al horno y la repostería.
 ¿Qué comida prefiere? La típica de la Región donde vivo, elaborada con aceite de oliva virgen extra y lo más sana posible. Y si viajo, me encanta probar platos típicos de la zona y productos nuevos.
¿Le gustan: los animales, deportes, música? ¿Cuales? Los animales me gustan en libertad. Me sobrecoge la belleza de muchos de ellos, como las aves y algunos felinos. Y me fascina la inteligencia de muchos.
De los deportes el patinaje artístico y la natación. Me gusta y necesito la música clásica, la ópera, el pop, rock y la música coral (en la que he participado toda mi vida).
¿Qué lugar del mundo prefiere para vivir? Andalucía


El mejor consejo para… No me considero nadie para poder dar consejos, sigo y seguiré cada día aprendiendo y creciendo, lo que si considero de ayuda es ser siempre uno mismo, creer en tus propios sueños e intentar cumplirlos y leer, leer y escribir mucho.
Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué cambiarías?
Seguramente, de haber podido, hubiese estudiado Pediatría, Filosofía y Bellas artes. Las circunstancias familiares no me lo permitieron. Pero siempre estoy aprendiendo y luchando. Por eso, no suelo arrepentirme de nada, quiero decir, me adiestro de cada triunfo como de cada fracaso y considero que cada pasito hacia delante o hacia atrás, siempre es necesario.
¿Hay algo que nunca hayas compartido antes y te gustaría hacerlo ahora sobre tu éxito con…?
Comparto  mi agradecimiento más sincero por tu consideración y respeto, Mónica Ivulich, hacia mi persona y para con mi libro “El vértigo de la libélula”.
Y agradezco de corazón también a todos los que me han alentado, abrazado y  ayudado  a volar con él.
 Rocío Biedma
                 Jaen, 30 de mayo, 2017    


Semblanza de Rocío Biedma (Jaén)

Su obra aparece recogida en un centenar de  Antologías y Revistas Literarias.

También cultivando la prosa poética colabora en prensa (articulista en Diario Jaén) y presentaciones.

Galardonada con diversos Primeros Premios de poesía, locales, nacionales e internacionales, como:

 XIX Villa de Mancha Real. V y VII Carta de Amor (Bailén).Tierra Andaluza (Casa de Córdoba y Cultura en Jaén). Dolores Ibarruri (Andújar). VII Certamen Antonio de  Jaén (Arjonilla, Jaén). IV Certamen de Poesía Espejos de Agua (Linares).  XX Certamen de Poesía Don Pedro de Estopiñan (Valencia).

 


A prologado los libros “Almutayab” de Gabriel Gil. “El Árbol de la vida” de José Manuel Pozo Indiano. “A la sombra de abril” de Paco Mateos y “El olivo y la rosa” de Juan Risueño.

Autora del Himno para el C.P. Alcalá Wenceslada de Jaén.

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes realizó  el estudio “Cervantes y la poesía”, expuesto en el Ateneo de Jerez de la Frontera y en el I Encuentro “En un lugar de la Mancha” (Quintanar de la Orden) y fue publicado en el número 6 de la Revista Proverso (Madrid).

 Autora del Pregón Madrugada 2016 de la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno de Jaén y presentadora del Pregonero Madrugada 2017.

 Ha publicado con Opera Prima su poemario “El vértigo de la Libélula” en diciembre de 2016. Segunda edición en febrero de 2017.

Comprometida con los Derechos Humanos, es invitada habitual en actos literarios, presentaciones y como declamadora. Colabora en la radio de la Universidad de Jaén cada viernes con poemas propios y foráneos.

Miembro de REMES, Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, Mujeres Poetas Internacional, Poetas del Mundo, Humanismo Solidario, Aliar, Mujeres Artistas de Jaén, Grupo Literario Oliversando, etc…




Batir de alas

Oigo flotando en olas de armonías,
rumor de besos y batir de alas;
mis párpados se cierran... ¿qué sucede?
¿dime?
¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!

(Gustavo Adolfo Bécquer)


                           Atrapar en el papel el vuelo de un ángel con las alas de cristal no es tarea fácil. Quién dijo nunca que fuera sencillo comprender un poema y más aún explicar, con la claridad de la palabra, los intrincados caminos del corazón, seguir la corriente del rio de la vida, saber de la trasmutación alquímica, del vuelo caprichoso sin horizonte claro, del miedo al rayo y la tormenta que pudieran destrozar tus alas, a desafiar el arco iris suplantando mil colores, a volar más allá de la esperanza, saltando sobre el dolor y la muerte.
¿Cómo pudiste volar tan alto, si tu corazón era más grande que tus alas?
La niña que busca en el aura del recuerdo, henchida de ternura busca. Alza los brazos en busca del cuello y los brazos fuertes de su padre.

“Ahora soy pequeñita,
como la lluvia o el gorrión,
como la última gota de rocío…”

Todo es memoria. El rio de la vida sigue su curso impasible. La libélula vuela a ras del agua, tiñendo de verde sus alas.
La niña se hizo mujer y superó con creces todas las adversidades que el tiempo le puso por delante.
De niña aprendió lo que dejó escrito Cernuda “La vida no es buena ni noble, ni sagrada”. Pero tuvo la suerte de abrir sus ojos al maravilloso mundo de la fantasía, de historias y leyendas que contaban sus abuelas, ese sería su primer contacto con la literatura oral, tan importante en su vida.


Rocío Biedma, nació con el don que la naturaleza otorga sólo a los privilegiados a quien quiere y de forma caprichosa, dotada para la música, canta y baila desde la más tierna edad. Pero es sobre todas las cosas, que son muchas: poeta de alma y de corazón. Poeta, clásica si atribuimos a ella lo universal e intemporal,  moderna entre las voces de hoy mismo, comprometida hasta los tuétanos con todos los que sufren en la tierra, mujer poeta de la igualdad sin atisbo de demagogia. Poeta intimista con la exquisita sensibilidad de un mundo interior desbordante, sabiendo en su honradez machadiana  distinguir el eco de las voces. Profunda y sencilla, trascendente y mundana, grave y apasionada nos dice del amor:

“No soy yo
son mis días los que te aman”


Con hilos de oro hilvana versos que se cuelan hasta el fondo como rayos de sol entre visillos. Versos de amor desnudo:

“El ocaso se nos deshoja,
lo mismo que el almendro
después de la tormenta
en una tarde de marzo.”
“…y me enseñas,
a tenerte con tus labios”


O las negras alas del desamor con música de Verdi al fondo:

 “ Y mientras,
los olivos milenarios
se conmueven con el hálito de la tarde,
y lloran lágrimas verdes
en la noche rasa de tu partida”

El vuelo de la libélula prosigue vertiginoso, sube, baja deslumbrándonos con su azul trasparencia de vaso griego:

“Eres la memoria de mis labios”

Siempre el marco del poema en la madre naturaleza:

“El sol,
sólo miente
 cuando se queda escondido entre las nubes”


La poeta sabe bien del dolor de la pérdida:

“Tu nombre lo heredará la tierra.
Las espigas delirantes
no podrán llorarte…”


La soledad es un pájaro negro y silencioso, con las alas quebradas:

“Ni la lluvia ni tu corazón
me contaron nada…”

La poeta también soportó con entereza los rigores del invierno, no sucumbió al frio ni a la nieve, supo esperar la primavera:

“Y los coros del viento,
se detienen en los estanques encarnados
tatuando los recuerdos,
entre gélidos perfumes.”

Vuelve la poeta al dolor del amor. Con precisión matemática nos dice:

“Como se hinca
la esquina de una estrella,
el amor duele”

El olvido lo cubre todo como una sombra, cuando el amor es libre, se derrama generoso:

“Olvidé con las manos abiertas
para dejarte ir”

Hechas las paces con el tiempo, la memoria suelta lastre como un globo aerostático.

“Y pronunciaré tu nombre
sólo cuando no me duela”

Rico de citas, este libro lector que sostengo entre mis manos, citas que fueron, como nubes de algodón en el cielo azul de la libélula y que tal vez sirvieron para encajar su vuelo.
He seguido tu vuelo, con los ojos sorprendidos de un niño, solo así he podido comprender de que material están hechos los sueños.
Ahora, tu vuelo es de esperanza. Volveremos a encontrarnos en el horizonte infinito de la poesía.

Sevilla Agosto de 2016
Paco Mateos

Sinopsis


ELVERTIGO DE LA LIBELULA

El libro que ahora sostienes entre tus manos es el primer poemario de Rocío Biedma, uno de los secretos mejor guardados de la última poesía escrita en castellano. Los poemas de El vértigo de la libélula entroncan directamente con la mejor tradición de la lírica castellana y no es difícil encontrar entre sus versos el eco de los grandes poetas españoles e hispanoamericanos del último siglo. Nombres como los de Luis Cernuda, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Pedro Salinas, Gabriela Mistral, Octavio Paz o Federico García Lorca, por nombrar sólo unos cuantos, de los más reconocibles, resuenan con fuerza en las páginas de este libro. Páginas, por otra parte, repletas de pasión, de magia, de misterio, aunque a veces también de soledad y melancolía, de ausencia y de dolor. El vértigo de la libélula es un libro desgarrador, a ratos; emocionante, siempre. Un libro repleto de versos intensos, cargados de una fuerza lírica de gran magnitud.

Rafael Calero Palma

El vértigo de la libélula por Rocío Biedma

Este poemario reúne la visión clásica y moderna de lo universal e intemporal a través de una poesía comprometida e intimista. Poemas, repletos de profundidad y sencillez, que poseen como metáfora y símbolo central a la libélula, insecto grácil, elegante y repleto de significado. La riqueza de imágenes empleada guiará al lector por un emocionante viaje que representa de manera fiel a la autora y a su obra.
Opera Prima


Críticas
De su poesía han dicho:

 ...Valoro tu capacidad para construir con el golpe a golpe de la vida, verso a verso, poemas atravesados de sentimiento y ternura, de compromiso con la vida y las personas, de amarga miel, de rabia contenida y desencanto desbordado. Te imagino con el detector de tu mirada, arqueóloga de la poesía, arañando con el mimo de la palabra los estratos superpuestos de la mentira hasta llegar a la verdad de la realidad.

José Román

…Me hace vibrar interiormente y hace que retroceda, para mirar con sumo cuidado qué es lo que ha querido decir, qué es lo que yo entiendo, qué es lo que ha dado de nuevo al mundo con su poema. Sólo se me ocurre una respuesta a esta pregunta: Gracias por escribir versos así”.
Reflexiones de una poeta amiga, de una lectora conmovida desde Alemania,

Pilar Baumeister Andreo

…A Rocío, hay que felicitarle porque trasciende la realidad sobre la que se asienta un hacer poético –insisto, tan mayoritariamente repleto de sus propias vivencias y anhelos- para llevarla en vuelo en alas del hacer poético, de la creatividad literaria…Desde siempre me llamó la atención el buen ritmo y la musicalidad…Textos todos transidos de intimismo… Sorprende gratamente la riqueza de imágenes empleadas. Y es que aquí Rocío no sólo cuenta; también canta”.

Manuel Urbano (2005)

Y dejas tu silencio sonoro de nube rota en las manos sin mañana, llenando lunas rojas de versos azules, y ríos enamorados de cauce sin retorno que dibujan tu alma para siempre, Rocío.

                                                                                                                  Victoria Godoy

...Resuelves con soltura los requiebros que ha de dar el poeta para no caer en lo inmediato. Y así, con esa especie de levitación lírica, vas caminando entre sensaciones y deseos.

Pastor Bustamante Antonio



Reflexiones de una poeta amiga, de una lectora conmovida desde Alemania,
Pilar Baumeister Andreo

Sería imposible querer analizar exhaustivamente todos los poemas de este libro. Me he reducido a sólo cuatro, que me han impactado muy especialmente por la originalidad de sus imágenes y por el enorme sentimiento de pérdida que expresan. Éstos son: “Tu vuelo pluscuamperfecto “, “Apedreando estrellas“, „Hibernando“ y „Descenso“.

Según Franz Kafka, mi autor predilecto, un buen libro ha de ser como “un hacha”” que deshace en pedazos el mar de hielo de nuestro interior. O sea que ha de destruir en parte, deshacer de tanto que puede crear y calar hondo; no nos deja indiferentes y produce en fin un efecto de golpe, de algo contundente y sorprendente y no sólo de una forma emocional, sino también intelectual y estética. La efectividad de un poema de verdad inspirado y logrado no viene pues sólo dada por la carga de sentimiento, es la originalidad de la forma la que acaba por vencer nuestra oposición mental a los mitos que otras personas nos legan con sus experiencias vividas subjetivamente.

Así pues, cuando leo: “Tu vuelo pluscuamperfecto”, o “Apedreando estrellas”, me quedo de pronto como asustada, sorprendida e interesada, porque enseguida reconozco que no son imágenes ya gastadas y precocinadas en la literatura, no son redundantes ni exageradas, llevan algo inquietante de disonancias y contraste que no se amolda a las formas ya anticipadas de los viejos clichés.

El tiempo “pluscuamperfecto” del primer título es una época ya muy lejana, un pasado doblemente pasado, en el cual la ausencia de alguien, que ya no existe para salvarnos de la desolación, se revela como la única seguridad del poema. El vuelo tuvo un pasado convincente y firme, pero ahora ya remoto y sólo se presagia la caída:

“comprendiendo
que si viene a abatirme la desolación,
sencillamente,
tú no estás aquí para evitarlo.”


El mismo verso final se halla también en “Hibernando”:”

“Ahora,
estoy cansada
y tú no estás aquí
para evitarlo.”

En estos casos la figura retórica de la repetición no es redundante, sino que está empleada por la autora a propósito para intensificar y profundizar estilísticamente el efecto de lo ya mencionado antes. El poema “Descenso”, que es tan breve, pero de una gran intensidad de interjecciones contenidas, también empieza y termina con el mismo verso repetido: “El amor duele” que la segunda vez es como un quejido animal, recortado y súbito, sin mayor explicación posible.

En “Hibernando” se repiten tres veces los dos versos: “Después no sé. Ahora” que transmiten de una manera muy densa y expresiva el estado de ánimo en que se encuentra. Éste culmina en la afirmación dolorosa: “Estoy cansada” que también se repite dos veces en el poema. Y ya comparando textos entre sí, lo vemos también en el poema “Apedreando estrellas”, en el verso: “mi cansancio pertinaz”. La “noche” está representada también dos veces en este poema como parte de la oscuridad negativa y del cansancio. Igualmente, la asombrosa imagen: “apedreando estrellas” aparece dos veces en el poema del mismo título. Es evidente que todos los poetas volvemos preferentemente y con marcada frecuencia a determinadas atmósferas y ráfagas de sentimientos que caracterizan nuestra f
orma de apercibir el mundo.

La ceremonia de la repetición es pues un arte que mi amiga Rocío domina muy especialmente. Así como lo ya dicho anteriormente de que sabe poner juntos cuadros a simple vista más bien dispares, disonantes e inesperados. Hay algunos adjetivos que no esperaríamos necesariamente en combinación con determinados substantivos. Por ejemplo: “su sediento equilibrio”, “raíces maltrechas “, “soledad descalabrada”, “noche imperante en mi cama y en mi piel”, estrellas apedreadas, en busca de alguien que se ocultó “en sus fulgores”. “tantas lluvias equivocadas”, “tatuando recuerdos”.


Sí, es este verso discorde y a la vez fascinante: “tantas lluvias equivocadas”, el que me hace vibrar interiormente y hace que retroceda, para mirar con sumo cuidado qué es lo que ha querido decir, qué es lo que yo entiendo, qué es lo que ha dado de nuevo al mundo con su poema. Sólo se me ocurre una respuesta a esta pregunta: Gracias por escribir versos así.

Pilar Baumeister Andreo



Blog (muy recomendable):


biedma.rocio@gmail.com


Video sobre su libro

https://drive.google.com/file/d/0Bx65nhK53_LUcm9FYVBTcmRGTUE/view


 

1 comentario:

  1. hermosa nota a una gran poeta Rocío Biedma, que trasunta mucho amor en sus poemas

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