domingo, 3 de septiembre de 2017

Mariette Lydis (Marietta Ronsperger) y su breve paso por mi vida

Foto de la red
   En aquellos años, yo era una pequeña y no entendía muchas cosas que sucedían a mi alrededor, veía a mi abuela que -de vez en cuando- subía a un auto negro y lujoso y se alejaba saludando a su hija a través de la ventanilla…

   Mi tía sonreía y -ante mis ojos intrigados- decía: - “Fue a tomar el té con Madame Lydis.”  Me quedaba insatisfecha con la respuesta, pero no preguntaba nada más.

   

   Con el tiempo, fui sabiendo que:

Mi tía era traductora de Madame Lydis cuyo nombre artístico era Mariette.
Que la misma era pintora.
Que era conocida internacionalmente.
Que dibujó a mi tía, lo cual la puso muy contenta.
Que pintó una cara de Cristo para la Iglesia de Inmigrantes en La Boca, Bs. As. Esa pintura es hermosa y expresa la tristeza y soledad del peor momento del hijo de Dios. 

   Recuerdo haberla visto solo una vez o dos y me pareció una viejecita simpática, de sonrisa dulce. Y, a mi saber, la única persona con la que mi abuela se relacionaba y socializaba fuera de la casa y que no pertenecía a la familia, además, muy eventualmente, de algún vecino (portón por medio).
   
   Conocía sus dibujos porque mi tía tenía algunos, creo que eran bosquejos y dibujos a lápiz. Las dos adorabamos a esos niños de ojos grandes que miraban la vida con inocencia... casi estupor.

   Con el tiempo, mi tía trajo algunos cuadros a nuestra casa. Ya había muerto la pintora y yo había ido a vivir cerca de la Universidad, pero me gustaba verlos a la entrada, cuando iba de visita a mi casa paterna.

   Más adelante me dí cuenta que, aunque le dijeran Madame, era austríaca y debió relacionarse con los Ivulich y Vön Topar (mi abuela) por tener el mismo origen y rango.
Tía Elena (joven)
dibujada por M Lydis

   Al indagar más en su vida encontré dos cosas llamativas: la primera: solo vi una foto de ella, sólo una... y la segunda es que su madre se llama como una de  mis mejores amigas en Buenos Aires… cosas de la vida.

BIO:

Mariette Lydis (Marietta Ronsperger) (Viena, 24 de agosto de 1887 - Buenos Aires, 26 de abril de 1970) fue una pintora e ilustradora austríaca que vivió en Argentina.
Dice la Wikipedia
Hija de Franz Ronsperger y Eugenia Fischer, tuvo una hermana (Edith Ronsperger; 1880-1921) y un hermano, Richard Ronsperger (1881-1932). Se educó en su Viena natal y se casó muy joven con el industrial griego Jean Lydis estableciéndose en Atenas.

Se separa en 1924 de Lydis y comienza su carrera artística profesional en Berlín, Florencia - reside en Fiesole durante un tiempo -y finalmente París en el Salón de Otoño de 1925 donde conoce a Massimo Bontempelli que la introduce en la sociedad parisina.
Imagen de la red

Alcanza el éxito en las galerías de Montparnasse, vive en París entre 1926 y 1939, año en el que sale de Francia debido a la guerra rumbo a Londres con su amiga editora Erica Marx instalándose en Winchcombe antes de partir hacia Argentina.

Expone con éxito en Londres, Bruselas, Ámsterdam, Viena, Venecia, Ginebra, Nueva York, Montevideo y Buenos Aires, adonde llega huyendo de la Segunda Guerra Mundial recién casada con el Conde Giuseppe Govone que conoce en París en 1924.

Integra el grupo de artistas europeos que desarrollan sus actividades en Buenos Aires, lejos de la contienda mundial, como Margarita Wallmann, su gran amiga.

En un accidente su marido muere en Milán en 1948, la artista retorna a París brevemente para afincarse definitivamente en Buenos Aires, donde llegó a ser muy conocida por su obra figurativa en su mayoría retratos, desnudos y naturalezas de gran delicadeza y exquisitez.

Antes de morir dona sus obras al Museo Sívori.1​

Está enterrada en el Cementerio de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

En el año 2004, el Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, organiza la muestra Mujeres x Mujeres, Erotismo: Tres Miradas, en el Museo Eduardo Sívori, en la cual se exponen 20 obras suyas, acompañadas por otras tantas de Rebeca Guitelzon y Hemilce Saforcada.

En el año 2010 integra la muestra colectiva Grandes Autores, Grandes Ilustradores con un grabado que sirvió de ilustración para el libro Melancolía (Editorial Kraft, 1950 ) de Pedro Miguel Obligado. Esta muestra se realiza en homenaje a la designación por parte de la UNESCO de la Ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro durante 2011 y se presenta en el Museo Eduardo
Imagen de la red
Sívori, en el Canal 7-La Televisión Pública y en la 37a. Feria Internacional de Libro de Buenos Aires.

Encontré una nota sobre ella que reza así:

Sobre la artista

Mariette Lydis, artista austríaca nacida en 1887, adquirió notoriedad en Europa en el período de entreguerras, especialmente por la ilustración de grandes obras de la literatura universal. Autodidacta, orgullosa de no pertenecer a ninguna escuela estilística que le quitase libertad de creación, se valió de distintos recursos que le fueron afines a su propósito: indagar en la condición humana. El interés apasionado por la humanidad, afirmó la artista, fue la base de su trabajo y por ello en sus obras aparecen las guerras, el hambre, la locura, los distintos momentos de la vida.

Desarrolló un estilo ecléctico, que muchas veces respondió a la temática de la obra que debía que ilustrar. Adoptó un estilo “decorativo oriental” en sus ilustraciones del Corán y del Jardín de los Suplicios, y en la temática religiosa de sus pinturas y murales, reveló una influencia de los artistas de los siglos XV y XVI a quienes ella admiraba. Asimismo, especialmente en la década del sesenta, su obra contiene muchos elementos que se pueden relacionar con el surrealismo. Sus pinturas son reconocibles por su paleta de colores tierras y grises, la utilización de una luz tenue y teatral, que genera un clima de misterio sobre las figuras, y de animismo en objetos y naturalezas muertas.
Imagen de la red

Adquirió la nacionalidad francesa en 1939, país donde vivió desde 1924 hasta ese año. Tuvo gran éxito en las galerías parisinas entre 1926 y 1930 con la serie que realizó sobre prostitutas, lesbianas y niñas curiosas con sus cuerpos, figuras de mujeres de fuerte y expresiva sensualidad. Del mismo modo lo tuvo con los retratos de niños de mirada profunda y cautivante, y la serie de estudios de enfermos mentales, que llevó a cabo a lo largo de toda su vida.

Al estallar la guerra, su marido el Conde Giuseppe Govone debió regresar a su Italia natal. Sin embargo ella decidió no seguirlo, con el recuerdo vivo del dolor y la angustia que experimentó al haber sobrevivido a la Primera Guerra Mundial, se trasladó a Inglaterra donde se embarcó en 1940 con destino a la Argentina, invitada por el marchand Muller.

Ese mismo año, se organizó una exitosa exposición auspiciada por la Embajada de Francia en la Galería Argentina. Al poco tiempo se instaló en un departamento sobre la calle Cerrito en el barrio de Recoleta, que además de ser su vivienda, fue su taller y donde dictó sus clases de dibujo. Vivió el resto de su vida en esa residencia y sólo volvió a París por el lapso de dos años, cuando murió su marido.


Imagen de la red
Se convirtió en una artista muy requerida por la alta sociedad, que deseaba ser retratada por ella y adquirir sus creaciones. Fue una personalidad popular, entrevistada por revistas de actualidad, en las cuales tuvo oportunidad de expresar su gran pasión por la pintura y su fuerte rutina de trabajo. Siempre expresó su amor por la Argentina, agradecida por la generosidad y el buen recibimiento de su obra. 

Un año antes de su fallecimiento, en 1969, donó al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori setenta obras entre pinturas, dibujos y grabados, que según sus propias palabras, la acompañaron durante toda su vida porque nunca quiso desprenderse de las mismas. 

Además de nuestro país, sus trabajos integran la colección del British Museum, la del Castello Sforzesco, y de la Galería degli Uffizii, entre otras. (He aquí algunas imágenes de la colección)

                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario